Connect with us

Cultura

Teatro Helénico abre su aula magna a la emperatriz Carlota

Foto: Cortesía Instituto Cultural Helénico

Desde niña Gabriela Palafox admiraba a la emperatriz Carlota, su valor como persona y mujer, su capacidad para gobernar México, pero hasta después de 20 años de una carrera consolidada como actriz se le presentó la oportunidad de interpretar a la archiduquesa y esposa de Maximiliano de Habsburgo.

De estas prisiones comenzó su temporada en el Teatro Helénico el sábado 17 de agosto pasado, inaugurando así un espacio que hasta entonces estaba reservado: la bellísima aula magna del edificio.

Se trata de un monólogo escrito y dirigido por César Santiago Cano, a partir de la investigación de Armando Fuentes Aguirre, Catón, autor de La otra historia de México. Juárez y Maximiliano, la roca y el ensueño, sobre la locura de la regente imperial que ostentó el poder en México de 1863 a 1867.

La acción se sitúa en el alcázar de Miramar, en Trieste (hoy Italia), después de la visita de Carlota al papa Pío IX el 27 de septiembre de 1866 en el Vaticano, para pedir sin éxito ayuda en su lucha desesperada por salvar su imperio mexicano.

Gabriela Palafox desarrolla el monólogo de Carlota en el Helénico acompañada solo por las notas melancólicas de un cello, y rememora la vida interior de ésta, ya  inmersa en su locura, poco después de enterarse del fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas, el 15 de mayo de 1867.

La actriz con más de 20 años de experiencia teatral ininterrumpida y que ha participado en numerosos proyectos de televisión, doblaje, locución y conducción, confiesa que si algo la atrapó del guion de Cano y la puesta en escena, además del personaje que persiguió durante mucho tiempo, fue que  incursiona en aspectos desconocidos y alejados de los clichés sobre la segunda emperatriz mexicana.

También, que es otra versión a la siempre abordada a partir de la novela Noticias del Imperio, del premio Cervantes 2015, Fernando del Paso.

De estas prisiones, según su protagonista y productora de la obra junto con Cano, muestra facetas de Carlota, la emperatriz, la esposa, la mujer sensible, atormentada, de salud mental frágil,que padecía esquizofrenia desde su niñez en Bélgica, pero de una fortaleza moral y espiritual inquebrantable, que enfrentó a los hombres más poderosos de su tiempo en Europa y México, en una sociedad machista.

También te puede interesar: El mejor teatro inglés cumple una década en el Lunario

Gabriela Palafox estudió teatro en el INBA y la UNAM, además de danza, canto y doblaje. Desde 1998 ha participado en más de 30 puestas en escena, en el foro Shakespeare, Museo  del Chopo, Instituto Cultural Helénico, La Capilla, entre otros, y en series de televisión de Tv Azteca y Argos, además de en cortos.

La puesta en escena es musicalizada en vivo por el chelista Omar González Murillo.

La obra se presenta todos los sábados, a las 19 horas, hasta el 28 de septiembre, para un público de unas 60 personas, con boletos de 300 pesos y descuentos con credenciales de estudiantes e Inapam.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones