Connect with us

Cultura

Lanzan convocatoria a Premios Bellas Artes de Literatura 2019

Foto: Twitter/Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, dio a conocer la convocatoria de los “Premios Bellas Artes de Literatura 2019” y anunció la creación de dos nuevos reconocimientos “que alentarán la producción literaria en todo el país y que, en consonancia con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Cultura, abrirán los espacios para el cumplimiento de los derechos culturales”, aseguró.

Se trata de los premios en Lenguas indígenas 2019 y de Minificción Edmundo Valadés 2019. También se incluirá aquí el premio Buzón Literario, debido a que existe una gran cantidad de personas privadas de su libertad que han escrito en alguna de las lenguas indígenas del país.

En conferencia de prensa, Lucina Jiménez comentó: “Hemos fortalecido el vínculo con 14 estados de la República y algunas organizaciones importantes y consolidadas de la sociedad civil que se suman al lanzamiento de esta convocatoria de veinte premios que fortalecen la literatura en México”.

Entre los galardones se encuentran tres de estímulo a la trayectoria. “Es importante reconocer a los mejores escritores y escritoras que han contribuido a la producción literaria nacional, pero también a la obra publicada, porque es una manera de darle mayor vida y continuidad” a los volúmenes de reciente aparición y a la formación de lectores. Entonces, “tenemos cinco premios de obra publicada y la mayor parte de los premios, 12, son para obra inédita, lo que abrirá espacios para la producción literaria contemporánea en nuestro país”.

Te podría interesar: “Bellas Artes: homenaje del adiós a Fernando del Paso”

Dijo que por primera vez se abrió una convocatoria para editoriales independientes mexicanas que se interesen en ser coeditoras de las obras que resulten ganadoras en estos concursos. “Es importante que exista una coproducción en términos editoriales para que las obras ganadoras tengan garantía de publicación y distribución”.

“Otro elemento importante es que todos los premios abren la posibilidad de inscripción a través de una plataforma digital que hemos creado para que participen desde cualquier lugar de la República Mexicana. Ya no tendrán que venir a entregar los materiales, lo cual implicaba una limitación, puesto que había que financiar el viaje a la Ciudad de México”, añadió.

Agregó que el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se entregará cada año en la Feria del Libro de Oaxaca, para plantear un encuentro de escrituras de la diversidad.

Con una inversión en conjunto entre el INBAL y los estados, que es de 4 millones 702 mil pesos, dichos galardones lanzan este viernes sus convocatorias en Premios por Trayectoria: Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón; Premio Internacional Alfonso Reyes; Literatura Inés Arredondo.

Así como Premios para Obra Publicada que son: Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello; Narrativa Colima para Obra Publicada; Traducción Literaria Margarita Michelena; Premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra, y Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.

En tanto que para la categoría en Obra Inédita son: Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szchumacher; Crónica Literaria Carlos Montemayor; Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila; Cuento Infantil Juan de la Cabada; Ensayo Literario José Revueltas; Minificción Edmundo Valadés. Asimismo, el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández; Juan Rulfo para Primera Novela; Novela José Rubén Romero, y Literatura en Lenguas Indígenas.

Cabe destacar, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, y la de Coedición de los Premios Bellas Artes de Literatura, esta última es la que abrió su convocatoria dirigida a editoriales mexicanas. “Nos interesa dar fuerza a la formación de la escritura, a la formación en la producción literaria, pero también darle el sentido de diversidad que tiene un país multilingüe en una sociedad del siglo XXI, que reclama diversidad cultural”, expresó la titular del INBAL, en conferencia de prensa.

A cada galardonado se le entregará una medalla de oro, la cantidad de $823,313.95 pesos mexicanos, un diploma firmado por el presidente de la república, además de la distinción de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte que opera el Fonca.

En este esfuerzo nacional se han sumado la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco a través de sus Secretarías de Cultura e Institutos Culturales, el Congreso del Estado de Hidalgo, el Patronato del Teatro Isauro Martínez, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Iberoamericana campus Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Sociedad Alfonsina Internacional, Fondo Ventura A. C., y la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las y los aspirantes podrán consultar las bases correspondientes a cada convocatoria en el sitio https://literatura.bellasartes.gob.mx/convocatoria.html

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones