Connect with us

Cultura

UNAM estrena ópera La habitación de Carlota, basada en Noticias del Imperio

Foto: Cortesía

La habitación de Carlota, ópera inspirada en la novela del premio Cervantes 2015 Fernando del Paso, Noticias del Imperio, se estrena en la UNAM, en producción internacional con dos únicas funciones el sábado 19 y el domingo 20 octubre, dentro del Festival Vértice Esperimentación de Vanguardia 2019.

En formato de concierto, el compositor y director de escena Arturo Fuentes, con el Ensamble Vértice (EU-México), la soprano Sarah  María Sun y el director concertador Christian Ghomer montan la historia de locura de Carlota de Habsburgo, esposa del trágico Maximiliano II, último emperador que tuvo México desde su independencia de España en 1810, fusilado en 1867 por orden de Benito Juárez.

Las funciones en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en CU son el sábado 19, a las 19 horas y el domingo 20, a las 18 horas, con charlas introductorias previas del ex director de la Ópera de Bellas Artes, Gerardo Kleinburg, quien ya también  participó en la presentación de El Cimarrón, ópera de Hans Werner Henze, que se estrenó también en Vértice 2019.

Carlotas Zimmer (La habitación de Carlota) es un monodrama compuesto por el compositor mexicano Arturo Fuentes, a partir de la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, que aborda a la emperatriz Carlota y a la locura que la acompañó durante décadas antes de morir. 

Carlota, que no abandona su habitación en el castillo de Miramar, ve el mar y sueña con el pasado como ese lugar en el que se desarrolla su amor imposible. 

La obra parte del sonido del avión en el que Lindbergh realiza su histórica travesía trasatlántica en 1927 (año de la muerte de la ex emperatriz) y recorre sus diversos estados mentales a través de fragmentos de las cartas que sigue escribiendo a su amado ya muerto, y a través de diversas técnicas vocales y de “sombras electrónicas”.

Foto: Cortesía

Resulta curiosa la atención que ha tenido en las artes escénicas la emperatriz, la única mujer que ha gobernado México, como regente de Maximiliano II. Apenas el mes pasado la actriz Gabriela Palafox presentó su monólogo De estas prisiones, de César Santiago Cano a partir de texto de Armando Fuentes, Catón (homónimo del compositor), en el Aula Magna del Centro Cultural Helénico. 

Y en la actualidad se presenta en el Castillo de Chapultpec, sábados y domingos, a las 20 horas, hasta  el 27 de octubre, la obra Carlota, con María Inés Pintado y Jessica Sandoval como la emperatriz, con la dirección de Rodrigo Gonález, la música de Alonso J. Burgos y el vestuario de Carlo Demichelis.

CREADORES E INTÉRPRETES 

Arturo Fuentes es un compositor mexicano con una trayectoria musical de más de 20 años que lo ha llevado a Milán, París, Viena e Innsbruck, donde vive actualmente. 

Ha creado un centenar de obras que se han distribuido internacionalmente y, que son comúnmente incluidas en festivales como la Filarmónica de Luxemburgo, el festival Wien Modern, en Viena y la Filarmonía de París. 

Su música dialoga con el arte, el cine, la literatura y la filosofía. Fuentes ha compuesto para varios proyectos de danza, teatro musical y obras vocales que abarcan ensambles, coros y ópera. Últimamente ha comenzado con la dirección escénica de sus propias obras. En 2015 compuso Snowstorm para el Ensemble Intercontemporain, inspirada en el cuadro homónimo del pintor inglés William Turner.

También ha compuesto obras para el cuarteto de saxofón español Sigma Project, que justamente también participa en esta edición del festival Vértice, en su séptima gira por México, con obras de otros compositores mexicanos. 

Christian Ghomer, es director y fundador de la camerata de música contemporánea, Tempus Fugit, con la mayor cantidad de producciones de ópera de cámara y ópera contemporánea en México. Ha trabajado con agrupaciones musicales como: la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras. 

Te puede interesar: Viaja a Chipre a través de su cinematografía

Recibió la beca de Coinversiones del Fonca 2007-2008, con la que realizó la primera grabación en América latina del Pierrot Lunaire, op. 21 de Arnold Schönberg y obras de Alejandro Romero y Georgina Derbez. Actualmente es director artístico de Solistas Ensamble del INBA.

La soprano alemana Sarah  María Sun es conocida como una de las artistas más extraordinarias de la escena musical contemporánea. Su repertorio incluye más de 800 composiciones, incluyendo más de 300 estrenos mundiales.

Actuó en el Suntory Hall de Tokio, Muziekgebow Amsterdam, Elbphilharmonie Hamburgo, Tonhalle en Zúrich, Auditorio Nacional de Madrid, Berliner Philharmoniker (sala de concierto) y en los teatros de ópera de Zúrich, Dresden, Múnich, Estrasburgo, Luxemburgo y la Ópera de la Bastilla en París.

Ha cantado bajo la batuta de sir Simon Rattle, Kent Nagano, Thomas Hengelbrock, Susanna Mälkki, y con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle Dresden y la Orquesta Sinfónica de Tokio.

El Ensamble Vértice es una agrupación conformada exprofeso para el festival desde su primera edición (2017). Sus integrantes, en su mayoría mexicanos, son una combinación de músicos expertos y jóvenes destacados en la ejecución de sus instrumentos y la interpretación de música clásica contemporánea, ofreciendo cada ocasión un programa con un sentido auténtico de vanguardia, rico en sonoridades, de gran madurez musical y, usualmente, de gran dificultad técnica.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones