Connect with us

Cultura

El mejor teatro inglés cumple una década en el Lunario

El programa del National Theatre Live, las proyecciones de una selección de la cartelera teatral británica, cumple esta temporada 2019-2020 una década de presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional con obras de dramaturgos clásicos, como William Shakespeare, o contemporáneos como Peter Morgan, Joseph L. Mankiewicz, Arthur Miller, Andrea Levy y Stefano Massini
 
Las proyecciones del programa británico, que han contribuido a enriquecer la escena teatral en México ya de por sí vasta, de gran calidad y para todos los gustos, incluye ahora seis producciones que actualmente están presentándose en Londres, comienzan del 8 de septiembre al 24 de febrero próximos, a razón de una por mes en dos presentaciones.
 
La audiencia, un encore del drama escrito por el galardonado dramaturgo británico Peter Morgan que derivó en el filme The Queen ganador de un Oscar; La tragedia del Rey Ricardo II, de William Shakespeare; Todo sobre Eva, del ganador del Premio de la Academia, Joseph L. Mankiewicz; Todos mis hijos, de Arthur Miller; Una isla pequeña, basada en la premiada novela de Andrea Levy; así como La trilogía Lehman, del Italiano Stefano Massini, dirigida por el ganador del premio de la Academia, Sam Mendes.
 
Las puestas en escena cuentan con la participación de actores y actrices reconocidos en la industria cinematográfica, como Helen Mirren, quien ya representó a la reina Isabel II de Inglaterra en la película The Queen; Lily James, Gillian Anderson, Sally Field y Bill Pullman.
 
En una década del programa, el National Theatre Live ha presentado más de 80 obras de teatro británicas filmadas en escenarios de todo el Reino Unido y las producciones han sido vistas por casi 9 millones de personas en 65 países, entre ellos México, donde se sigue desde el Lunario del Auditorio.
 


Las producciones son grabadas con técnicas de filmación de última generación, que capturan desde los gestos de los actores en primer plano hasta tomas generales de los excepcionales escenarios, por lo que cada una de las funciones ofrece una experiencia única, que sólo es posible a través del lenguaje cinematográfico con el que se realiza el programa.
 
SEIS OBRAS
 
Podrán verse en el Lunario en dos funciones cada una de las seis producciones, los domingos a las 18 horas y los lunes a las 20 horas: Estas son las obras y sus sinópsis:
 

También te puede interesar: Guillermo Arriaga presenta ‘No One Left Behind’ antes de ir a Venecia


La audiencia
 
Septiembre: Domingo 8, 18:00 horas y lunes 9, 20:00 horas
 
Capturada en 2013 desde el West End de Londres, la grabación original de esta puesta en escena escrita por Peter Morgan y dirigida por Stephen Daldry volverá a proyectarse en el marco de los 10 años del programa National Theatre Live. Ganadora del Premio Tony y aclamada por diarios británicos como The Times y Daily Telegraph, la producción cuenta con la actuación estelar de la actriz ganadora del Premio de la Academia, Helen Mirren, quien interpreta a la reina Isabel II, papel que le dio un Óscar por la versión cinematográfica de este drama.
 
Durante 60 años, la monarca se ha reunido con cada uno de sus 12 primeros ministros en un encuentro semanal privado al que se le conoce como “La audiencia”, nadie sabe lo que discuten, ni siquiera sus cónyuges. Desde Winston Churchill y Margaret Thatcher, “La dama de hierro”, hasta David Cameron, la Reina asesora a sus primeros ministros en todos los asuntos, tanto públicos como personales. A través de estas audiencias privadas pueden verse los destellos de la mujer detrás de la corona y presenciar los momentos que forjaron la imagen de la monarca.
 


La tragedia del Rey Ricardo II
Octubre: Domingo 13, 18:00 horas y lunes 14, 20:00 horas
 
El Lunario del Auditorio Nacional transmitirá la obra clásica de William Shakespeare desde el escenario del Almeida Theatre de Londres. Dirigida por Joe Hill Gibbins, famoso por sus obras Little Revolution y Absolute Hell, la producción propone una perspectiva artística sobre los límites del poder político.
 
Ricardo II, Rey de Inglaterra, es irresponsable, tonto y vano. Su débil liderazgo envía a su reino al desorden y a su corte al escándalo. Sin más opción que tomar el poder, el ambicioso Bolingbroke desafía al trono y al derecho divino del rey de gobernar.
 
Simon Rusell Beale, ganador del British Academy Television Award (BAFTA) por The Hollow Crown (2013), considerado por el diario británico The Independent como el mejor actor teatral de su generación, regresará a las pantallas del National Theatre Live para interpretar a Ricardo Segundo. Anteriormente, el actor participó en otras transmisiones del programa, como Timón de Atenas y la exitosa El Rey Lear.


 


Todo sobre Eva
Noviembre: Domingo 10, 18:00 horas y lunes 11, 20:00 horas
 
El National Theatre presenta esta adaptación al teatro de la película de 1950, The Wisdom of Eve, ganadora del premio de la Academia, que en su momento causó gran interés por ser una mirada al backstage, en tiempos de una relativa distancia entre las grandes estrellas y el público. La puesta en escena de esta producción contemporánea está a cargo de Ivo van Hove, director ganador de los Premios Tony y Olivier, quien anteriormente estuvo al frente de las famosas producciones Network y A View From The Bridge.
 
Todo sobre Eva cuenta la historia de Margo Channing, una leyenda y verdadera estrella del teatro. El reflector es suyo y siempre lo ha sido, pero ahora la luz empieza a posarse sobre Eva, la más grande admiradora de Channing, la chica de oro, la chica de al lado. Levantando el telón en un mundo de celos y ambición, la obra cuestiona la fascinación de la sociedad por las celebridades y su relación con la formación de la identidad, por lo que la historia sigue vigente en pleno siglo XXI, aun cuando gracias al uso de las redes sociales las estrellas del mundo del espectáculo parecen más cercanas, pero como público se sigue buscando la veneración y validación de estas figuras, ahora en forma de likes, followers y shares.
 


Todos mis hijos
Diciembre: Domingo 1, 18:00 horas y lunes 2, 20:00 horas
 
Grabada en el emblemático The Old Vic en Londres, el National Theatre Live presenta esta obra escrita por el famoso guionista estadounidense Arthur Miller y dirigida por Jeremy Herrin, director artístico del Headlong Theatre en Reino Unido. La puesta en escena cuenta con la participación estelar de Sally Field, actriz ganadora del Óscar, y de Bill Pullman, actor de la serie The Sinner.
 
América, 1947. A pesar de las decisiones difíciles, Joe y Kate Keller protagonizan una historia de éxito. Juntos construyeron una casa, criaron dos hijos y establecieron un negocio próspero, pero nada dura para siempre y sus vidas felices, ya ensombrecidas por la pérdida de su hijo mayor en la guerra, están a punto de colapsar. Con el regreso de una figura del pasado, verdades enterradas hace tiempo saldrán a la superficie y el precio de su sueño americano quedará al descubierto.


 
Una isla pequeña
Enero: Domingo 26, 18:00 horas y lunes 27, 20:00 horas
 
La famosa novela ganadora del Premio Orange cobra vida en una nueva adaptación teatral épica realizada por Helen Edmundson, quien ha recibido los galardones Windham-Campbell Award y Time Out Award.
 
La historia, que cuenta con la participación de una compañía de 40 actores, relata un viaje desde Jamaica a Gran Bretaña, durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1948, el año en que el HMT Empire Windrush atracó en Tilbury.
 
La obra sigue tres historias intrínsecamente conectadas: Hortense, quien anhela una nueva vida lejos de la Jamaica rural; Gilbert, cuyo sueño es convertirse en abogado; y Queenie, que desea escapar de sus raíces de Lincolnshire. Esperanza y humanidad se encuentran con la cruda realidad, al tiempo que la obra transita por la enredada historia de Jamaica y el Reino Unido.


 
La trilogía Lehman
Febrero: Domingo 23, 18:00 horas y lunes 24, 20:00 horas
 
La obra aclamada por la crítica y con cinco nominaciones al premio Olivier se transmitirá en su presentación capturada en el West End de Londres. Dirigida por el ganador del Premio de la Academia, Sam Mendes, la producción cuenta con la participación de los reconocidos actores Simon Russell Beale, ganador del Olivier Award al Mejor actor; Adam Godley, nominado al Olivier Award en tres ocasiones, y Ben Miles, famoso por interpretar a Peter Townsend en la serie de Netflix, The Crown.
 
La historia de una familia y una compañía que cambió el mundo inicia en una mañana fría de septiembre de 1844, cuando un hombre joven de Bavaria se encuentra en un muelle de Nueva York y sueña con una nueva vida en el nuevo mundo. Sus dos hermanos le siguen y comienza una epopeya estadounidense.
 
Luego de 163 años, la empresa que establecen, Lehman Brothers, se desploma espectacularmente hacia la bancarrota y detona la mayor crisis financiera de la historia. Ben Power, responsable de la adaptación de esta obra afirma: “Esto se trata de una familia y de un país perdiendo su fe”.
 
Aclamada por la crítica y cinco veces nominada al Premio Oliver, esta obra original de Stefano Massini, despliega un impresionante set de Es Devlin, una de las escenógrafas más importantes a nivel mundial, no sólo por su trabajo en teatro sino también por sus monumentales escenografías para espectáculos de músicos como Kanye West, Beyoncé, Adele, U2 y otros artistas de talla internacional.


 
El abono para las seis funciones se puede adquirir por mil pesos y los boletos individuales a 200 en preventa y a 220 el día de la proyección.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones