Connect with us

Cultura

Empresario español compró el polémico cuadro de Zapata

Foto: Cuartoscuro

La polémica pintura del Zapata “feminizado” de Fabián Cháirez fue adquirida por el empresario español Tatxo Benet para acrecentar su colección de obras censuradas. 

La obra “La Revolución”, expuesta y proyectada en la muestra “Emiliano Zapata después de Zapata” el pasado noviembre en el museo del Palacio de Bellas Artes, fue comprada por el interés que despierta la “censura” y la “desaprobación” explicó Benet  a una agencia de noticias.

El directivo del la productora de televisión española, grupo Mediapro, explicó que “el cuadro rompe el mito de la masculinidad mexicana y ha provocado repulsión entre los campesinos, que tienen a Zapata como ídolo”.

Al respecto, señaló que la censura proviene de diversos frentes, no solo de los grupos “conservadores”; ”la censura progresista no se llama ‘censura’, sino ‘aquello políticamente correcto'”, acotó.  

El también periodista abundó que este cuadro es “fundamental” para su colección de obras censuradas, la cual ostenta más de 70 piezas de autores de la talla de Joan Tàpies, Ai Weiwei, David Cerny, Marta Minujín o Robert Mapplethorpe.

Detalló que había mucha “competencia” par adquiriría y que aunque la suya no fue la oferta más “interesante” , Cháirez accedió a reducir sus expectativas económicas a cambio de poder formar parte de la  colección del “Museo de la Libertad”, el cual, el empresario tiene proyectado abrir este 2020. 

La obra, en México causo una gran pólecmica. En diciembre del 2019 la familia del “Caudillo del Sur” amagó con demandar a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y al pintor Fabián Chairez por “denigrar” la imagen del General

Pocos días antes un grupo de aproximadamente 150 campesinos se manifestaron bloqueando el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes  exigiéndo retirar la obra de Emiliano Zapata ‘feminizada’ del recinto.

Te puede interesar: Secretaria de Cultura siembra división con pintura de Zapata, acusa el PAN

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones