Connect with us

Internacional

Revista vaticana abordará panorámica de los abusos sexuales y laborales contra monjas

Revista vaticana abordará panorámica de los abusos sexuales y laborales contra monjas
Foto: Especial

Es bien sabido que en el seno de la iglesia católica se han cometido abusos sexuales, este tema a puesto bajo la lupa por varias décadas a la institución, primordialmente en los abusos cometidos contra los menores de edad. La vuelta a la página se verá en próximos días, ya que el suplemento mensual femenino del diario vaticano L’Osservatore Romano publicará el próximo 26 de enero todo lo relativo a las condiciones de vida de las religiosas.

El suplemento femenino abordará una panorámica sobre los abusos y explotación laboral que sufren las religiosas, pues han documentado casos de agotamiento laboral y estrés postraumático. En entrevista para el diario El País , el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, cardenal João Braz de Aviz, admitió que le han llegado casos de abusos a religiosas protagonizados por sacerdotes y aseguró que los mismos ya están en investigación.

La revista para mujeres del Vaticano también señalará en un apartado el deceso de monjas alrededor del mundo debido a las condiciones laborales a las que han sido sometidas, así como los casos contados de abusos sexuales que han tenido de callar.

Asimismo, estadísticas del vaticano muestran que en el 2016 disminuyó el número de religiosas a 10 mil 855, dejando la cifra que a nivel mundial en un total de 659 mil 445 monjas. El dato resulta relevante al compararlo con los números de las integrantes del clero 10 años atrás (753 mil 400 religiosas), ya que revela una disminución de más de 100 mil monjas.

Esto se vincula también al apoyo que, según el entrevistado, el Papa Francisco ha tenido para apoyar un espacio en Roma dedicado a acoger y apoyar a ex monjas cuya suerte no ha sido la mejor al tener incluso que prostituirse para sobrevivir, según el entrevistado.

Finalmente, el cardenal João Braz de Aviz, dio un adelanto sobre la existencia de abusos sexuales entre religiosas, “un fenómeno que ha permanecido más oculto”. Ante ello, aseguró que fue el Papa Francisco el que expresó que era necesario una “transparencia total” de los casos de violencia sexual.

Será el próximo domingo 26 de enero cuando se publique la edición de febrero en donde además se revelarán otros temas como el abuso de autoridad, el abandono y repudio que han sufrido las religiosas luego de tomar la decisión de abandonar el convento.

TE PUEDE INTERESAR: Thunberg y secretario del Tesoro de EU chocan en Foro de Davos

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones