Connect with us

Nación

PRD sobrevive mientras sus tribus se niegan a morir

PRD, Congreso Nacional, Corrientes
Twitter: @PoliticoMX

El Partido de la Revolución Democrática aprobó el mantener su nombre y demás rasgo de identidad así como confirmó la desaparición de sus corrientes internas. Sin embargo, las principales ‘tribus’ del PRD se repartireron los puestos de la nueva dirección colegiada provisional.

Tras celebrar su Congreso Nacional Extraordinario el PRD aprobó las reformas estatutarias que eliminan las corrientes internas como mecanismo de control, representación, organización y toma de decisiones internas. Por lo que de ahora en adelante solo se reconocerán las votaciones hechas de acuerdo con las vías democráticas estatutariamente reconocidas.

Junto a la desaparición de las tribus también se aprobó el mantener el nombre, logo, colores y lema del partido. Así como que el liderazgo nacional será integrado por una dirección colegiada conformada por 5 militantes que, de facto, representan a las principales corrientes internas del Sol Azteca. Siendo estos:

PRD suspende Congreso tras trifulca

Ángel Ávila de Nueva Izquierda: hasta el día de hoy secretario general en funciones de presidente nacional del PRD. Parte de la corriente de «Los Chuchos» que ha dominado al partido desde la presidencia de Jesús Ortega en 2008.

Fernando Belaunzarán de Iniciativa Galileos: Ex-diputado federal y candidato al mismo cargo en las pasadas elecciones. Junto a Guadalupe Acosta Naranjo lidera la corriente nacida de una fractura con Los Chuchos y que, además, cuenta con registro como Asociación Política Nacional, por lo que en varias ocasiones se especuló que se convertiría en un partido propio.

Estephany Santiago de Foro Nuevo Sol: secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional. Cercana a los fundadores de la corriente, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, en proceso de expulsión; y la ex-gobernadora de Zacatecas Amalia García, quien renunció al PRD para apoyar a Claudia Sheinbaum.

Adriana Díaz de Acción Democrática Nacional: secretaria de Organización del CEN del Sol Azteca. Parte de la facción de Héctor Bautista originada en el Estado de México junto al senador y ex-candidato a gobernador Juan Zepeda.

Karen Quiroga de Vanguardia Progresista: ex-candidata a alcalde de Iztapalapa, puesto que buscaba tomar de su tía Dione Anguiano. VP es la principal corriente en la Ciudad de México, fundada por Héctor Serrano y un fuerte respaldo del ex-jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, hoy coordinador de los senadores perreditas.

Pese a esta repartición hay voces descontentas con la forma en la que se desarrolló el congreso, donde incluso volvieron a aparecer las ‘sillas voladoras’ que se han convertido en un acto de violencia recurrente durante las disputas internas del PRD. Tal y como sucedió a inicio de año cuando se aprobó la coalición con Acción Nacional y las listas de candidatos.

Esta voces de protesta provienen de figuras como el mencionado senador Zepeda, de ADN, quien no titubeó al advertir que «el PRD está agonizando. O incluso el diputado Serrano, líder de VP, quien prefirió poner fin a su militancia por medio de una carta difundida esta mañana.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, dijo que la dirección colegiada seguriá hasta la próxima elección interna, programada para el 28 de abril. Aunque no descartó que siga de manera indefinida en caso de que no se logre organizar los comicios. Mientras que el Bloque Opositor que encabeza Omar Ortega anunció que impugnará las votaciones del congreso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ángel Ávila se asume como la cabeza de los esfuerzos perredistas y llama a la unidad

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones