Connect with us

Metrópoli

Bloque busca quitar a corrientes “control” de PRD

PRD, CEN, JESUS ZAMBRANO,
Mauricia Arellano

En el marco del XV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, cuadros del PRD buscan “recuperar el carácter de izquierda” con el que se fundó este instituto político y que sea la base para su “relanzamiento”.

En conferencia de prensa, Roberto Morales Noble, secretario de Asuntos Electorales; Brisa Gallegos Ángulo, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo; Irán Moreno Santos, secretario de Relaciones Internacionales, y Monserrat López López, secretaria de Derechos Humanos, entre otros, consideraron necesario devolverle al PRD su “esencia de izquierda”, ya que, aseguran, el partido está en manos de “corrientes políticas” distintas a las que obedece la ideología del partido.

“Se agitaron estas dirigencias. Hay que renovar todos los órganos. Que hablen con toda claridad (las corrientes políticas internas). Nosotros estamos convencidos de que la ruta es de izquierda”, dijo Morales Noble, al iniciar la conferencia de prensa.

“El error mayor del partido es que (los dirigentes) no saben su orientación. Es un partido, un ente público. No va habrá cambio de nombre, no habrá cambio de lema, no al cambio de identidad”, planteó Roberto Morales.


Por su parte, el diputado Omar Ortega Álvarez dijo que el objetivo es claro: darle permanencia a un partido de izquierda “que por 30 años ha permeado” la vida política en México.

Roberto Morales y Omar Ortega coincidieron en que la transformación del PRD debe comenzar desde la base del partido, y que se debe quitar “el monopolio a las corrientes políticas” que hoy tienen la dirección del sol azteca.

prd cen 6

 

«No queremos hacer una izquierda con las mismas personas que firmaron el Pacto por México», dijo Brisa Gallegos.

Por su parte, la consejera nacional Hortensia Aragón Castillo mencionó, entre otras cosas, la importancia de llevar a cabo la elección interna en el partido lo más pronto posible. Aseguró que las “corrientes internas” no están con el partido y son ellas las que lo han llevado a caminar con la derecha o con el centro, cuando el PRD es esencialmente un partido de izquierda.

Hortensia Aragón añadió también que el Congreso a celebrarse el 17 y 18 de noviembre será la oportunidad para reorganizar el partido: “Nosotros podemos llevar a cabo la elección sin ayuda de las corrientes; es más, sería peligroso que ellos hicieran las elecciones ya que evidentemente la inclinarían de su lado. Estamos haciendo el esfuerzo por llevarla nosotros”.

El bloque alternativo de izquierda presentó “la Ruta para la Elección Interna, en la que señalan las fechas, instancias y acciones a seguir para realizar su elección y con ello restaurar la legalidad al Partido en su conjunto en todos los niveles de dirección, este proceso está planteado de noviembre del 2018 hasta abril del 2019”.

¿En qué consiste la Ruta de Transformación?

1. Elección interna.
La primera parte para la Ruta de Transformación es realizar elecciones internas para quitar de las manos el poder a las “corrientes”.

2. Transformación del partido.

Tras una elección legitimada, la transformación del partido se realizará desde abajo, no por una cúpula.

3. La vía jurídica.
Los mecanismos internos para las elecciones “están tomados” por las corrientes; por tal razón, por la vía jurídica se buscará tener el control de esos mecanismos.

La HogueraMX cuestionó a la mesa sobre las declaraciones el 13 de octubre pasado de Jesús Zambrano, cuando dijo que el PRD había cumplido su cometido y que entregarían el registro.

Hortensia Aragón respondió que fue a partir de esas declaraciones que se pudieron unir y organizar para llevar a cabo el proyecto que hoy están alimentando desde las bases del partido.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones