Connect with us

Nación

ADN se ‘come’ a Los Chuchos; dejan sin pluri y sin coordinación a Zambrano

Foto: CUARTOSCURO

Jesús Zambrano Grijalba dejó de ser el coordinador de Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, en su lugar llegará un miembro de la corriente interna Acción Democrática Nacional. Esto luego de que ADN le ‘comiera el mandado’ a Zambrano, dejándolo sin un escaño plurinominal en el Senado de la República.

Esta tarde el grupo parlamentario del PRD en la cámara baja anunció que Zambrano deja la coordinación de la bancada y en su lugar llegará el diputado mexiquense Omar Ortega Álvarez. El ex-presidente del Sol Azteca y líder de Nueva Izquierda, apodada como “Los Chuchos”, asumiría el cargo de vicecoordinador.

Zambrano Grijalba tomó la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados en mayo pasado cuando Francisco Martínez Neri anunció su salida del partido para sumarse a las filas del Movimiento Regeneración Nacional. Como Ortega Álvarez, Martínez Neri es parte de ADN, la ‘tribu’ más fuerte en este momento al interior del Sol Azteca, la cual es liderada por Héctor Miguel Bautista.

Apenas ayer Nueva Izquierda, durante años la tribu dominante del PRD, acusó a ADN de incumplir un “acuerdo no escrito” entre ambas corrientes que le daría a Zambrano un lugar en la cámara alta para la legislatura que comenzará en septiembre próximo.

De acuerdo con la queja el acuerdo establecía que Juan Zepeda dejaría su puesto plurinominal en el Senado si lograba la victoria por la vía electoral, lo que se concretó al ser él la primera minoría por detrás de la de Morena en el Estado de México.

En cumplimiento con la paridad de género los primeros cuatro puestos plurinominales del PRD son para Xóchitl Gálvez, Zepeda, Adriana Ortíz Ortega y Zambrano. Por lo que, con este escenario, el ex-alcalde de Nezahualcóyotl dejaría la segunda plaza al ex-presidente nacional del partido.

Sin embargo, como reportó El Financiero, Zepeda busca que su lugar plurinominal sea ocupado por Omar Maceda Luna, allegado suyo y su suplente en la lista nacional del PRD. Dados los resultados electorales del partido en los comicios del primero de julio, Zambrano no lograría un puesto en la cámara alta. Hoy también perdió el control de la bancada en la cámara baja.

Exigen calderonistas expulsar a Anaya y a Zepeda del PAN

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE