Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Donald Trump hizo hincapié en que millones de Migrantes provenientes de América Latina piensan llegar hasta su país
Foto: Cuartoscuro

ANECDOTARIO SOBRE EL DESPOJO. El laureado economista sudcoreano Ha-joon Chang, en su libro Una breve historia del capitalismo, reseña que en el siglo XV se dio la gran expansión europea, particularmente hacia Lo que sería América y Africa.

En el apartado ‘El colonialismo deja hondas cicatrices’ apunta que hay una vieja polémica sobre si el capitalismo se podría haber desarrollado sin los abundantes recursos extraídos de las colonias entre los siglos XVI-XVIII. El autor cree que incluso sin esos recursos (metales preciosos, fuentes de alimentos extra y otros insumos) el capitalismo se habría desarrollado.

Sin embargo, más allá de ese debate entre historiadores, Chang sostiene que lo que sí está fuera de debate es que el colonialismo devastó a las sociedades sojuzgadas.

Las sociedades nativas africanas o las del llamado Nuevo Mundo (América) fueron exterminadas o condenadas al sometimiento. Su voluntad, sus pertenecías, los bienes y recursos de la superficie y subterráneos les fueron expoliados.

Hablando de América, señala que la marginación de los pueblos indígenas fue de tal magnitud que apenas, en 600 años, Evo Morales, presidente de Bolivia desde 2006, es el segundo jefe de Estado de origen indígena en América Latina desde que los europeos llegaron y conquistaron con la fuerza de las armas a los pueblos del continente. El primero fue el zapoteco Benito Juárez, presidente de México de 1958 a 1872.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS ++++++++++++++++++++

9, los exfuncionarios a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió por tomar a México como “territorio de conquista” al incorporarse a la iniciativa privada, en el sector energético, en lo que considera un conflicto de interés. Destacan Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Alfredo Elías Ayub y el inefable Joseph Marie Córdoba Montoya.

•3, las empresas que, señalaron el mismo López a Obrador y Manuel Bartlett, recibieron contratos de la Comisión Federal de Electricidad para operar 7 gasoductos, los cual no ha sucedido, pero que sí cobran, generando una erogación a la CFE por 21 mil millones de dólares.

•10 años deberán pasar desde el final de las labores de un ex funcionario federal para que pueda incorporarse a empresas privadas, de acuerdo con una reforma que buscará implementar Andrés Manuel López Obrador. Esto luego de volver a señalar a Felipe Calderón y miembros de su gobierno y del “periodo neoliberal” de desempeñar cargos en empresas del sector energético, lo cual el exmandatario criticó: considera que es parte del expolio que ha sufrido ese sector.

•64, los homicidios dolosos registrados en el informe del 10 de febrero de la Comisión Nacional de Seguridad, más el robo de 163 vehículos y 5 mil barriles de gasolina.

1 propiedad de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, no declarada fue señalada por el diario Reforma. El inmueble se encuentra en Houston, Texas. Mediante un comunicado, el secretario mencionó que el condominio, valuado en 6.6 millones de pesos y ubicado en la torre Briari Place de Houston, cercana a The Gallerie, el centro comercial más grande de Texas, es de su hijo.

•1992, el año en que su esposa, Elisa Margarita Gutiérrez Sandoval, habría adquirido este inmueble.

4:00, la hora en que fue atacado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito XXVIII, mientras circulaba por la carretera estatal Teoloyucan-Huehuetoca, en el Estado de México, recibiendo dos impactos de bala en el brazo derecho.

•2 sujetos armados, a bordo de un automóvil blanco marca Seat, modelo Ibiza, trataron de impedir el paso del vehículo en el que viajaban el legislador y dos acompañantes quienes, a pesar de las exigencias y amenazas de los presuntos asaltantes para que abandonaran el coche Volkswagen tipo Bora, hicieron caso omiso y lograron evadir el atraco.

50% del tiempo para realizar adjudicaciones, reduciendo papeleo o trámites engorrosos, es la meta que tiene el nuevo Tianguis Digital de la Ciudad de México cuyo fin es el de transparentar las compras que realice el gobierno capitalino, así como la lista de precios y proveedores.

9 millones de mujeres, a partir de los 12 años, son violentadas a través de medios digitales, señaló la Asociación Civil Frente Nacional para la Sororidad.

•20 perfiles, al menos, ofrecen contenido sexual en internet, teniendo como sede la Ciudad de México;, en el Edomex, 27 y en otros estados 77.

•42 millones de latinoamericanos serían potencialmente atraídos a Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta de Gallup, empresa de análisis de datos y recursos humanos, ante lo cual Trump reaccionó y calificó que sería “un desastre” para el país norteamericano.

•450 millones de adultos viven en América Latina y el Caribe, de acuerdo con este ejercicio.

•27% habría contestado que migrarían de su país, de acuerdo con una encuesta que habrían realizado previamente.

•35% de estos habrían señalado que preferirían ir a Estados Unidos. Ante los resultados de la muestra, Gallup estimó que equivaldría a 42 millones de personas provenientes de Latinoamérica que quieren ir a Estados Unidos.

•70% de la heroína consumida en Estados Unidos proviene de México, ese fue el dato que la cantante Joy Villa dio ayer a un medio estadounidense para justificar el vestido que llevaba en la ceremonia de entrega de los Grammy, en el cual se podía leer la frase “Build The Wall”, apoyando la política de seguridad que impulsa Donald Trump desde el inicio de su administración.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones