Connect with us

Opinión

México y el Mundo en números

Chapo Guzmán, fue juzgado durante los últimos dos meses y medio, hoy la Corte resolvió en su contra
Foto: Twitter

UN SUEÑO GUAJIRO. En el compendio 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, Ha-Joon Chang exhibe falacias que sustentan el discurso de los defensores del capitalismo, ahora en su vertiente neoliberal.

En la falacia número 13, que suele frasearse “Enriquecer a los ricos hará ricos a los pobres”, Chang sostiene que este argumento de beneficiar primero a los ricos quitándoles trabas para la inversión, por ejemplo exentarlos del pago de impuestos, ha resultado falsa. Pues siendo que en muchos gobiernos se ha hecho así, incluido México, en las últimas décadas no se ha logrado acelerar el crecimiento económico de esas naciones.

A quienes se oponen a esta política de beneficio inicial al rico, señala Chang, se le tacha de envidioso o populista. Y esto es así porque el argumento resulta atractivo, al menos la primera parte del mismo: ya que resulta lógico decir que antes de compartir la riqueza, debemos crearla, si bien la segunda parte de la proposición no incluye ya la característica de verdadero en dos puntos. Es decir, que no es cierto que los ricos sean los únicos que puedan hacerlo (generar riqueza) y dos, que estén interesados en distribuirla más allá de la creación de empleo en malas condiciones.

++++++++++++++++++++ LAS CIFRAS ++++++++++++++++++++

56 testigos, más de 200 horas de testimonios, 56 testigos, dos meses y medio y sólo un testimonio en su favor fueron la escenificación previa antes de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera declarado culpable.

•10 delitos se le imputaron, entre estos están la participación en una empresa criminal, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, conspiración para importar cocaína Estados Unidos, conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

19 de enero de 2017 fue la fecha en que El Chapo fue extraditado a Estados Unidos, siendo recluido en una prisión de Manhattan

_25 de junio a las 10 de la mañana será el momento en que el capo mexicano conozca la sentencia que deberá cumplir, de acuerdo con juez Brian Cogan. Todo hace prever que será Cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

25 años de cárcel y una multa de 50 millones de dólares fueron la sentencia de Osiel Cárdenas Guillén en Estados Unidos; Alfredo Beltrán Leyva fue condenado a cadena perpetua y el pago de una multa de 529 millones de dólares, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, a 49 años de prisión y una multa de 192 millones de dólares.

•104 homicidios dolosos fueron registrados por la Comisión Nacional de Seguridad el 11 de febrero, 40 más que el 10 de febrero.

•8 mil barriles de gasolina fueron desviados al mercado ilícito de combustible el 10 de febrero y 199 vehículos fueron robados el 11 de febrero, de acuerdo con el Informe del Consejo Nacional para la Seguridad

•4 ternas mandó Andrés Manuel López Obrador al Senado para elegir a los consejeros faltantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyos lugares quedaron vacíos al culminar sus funciones los consejeros o porque estos renunciaron tras ajuste salarial, quedando únicamente 3.

•21 mil millones de pesos pierde CFE por gasoductos que se encuentran sin operar, pero por los que se paga “gracias” a “contratos leoninos” entre el gobierno federal y las firmas IEnnova y TransCanada, señaló Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

19 de 19 miembros del gabinete presidencial tienen 100% de datos públicos en sus declaraciones patrimoniales; la acción fue anunciada como “una lección de compromiso cívico con el presidente de la República”, por Iréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, quien informó que, como parte del combate a la corrupción, se implementará una nueva ética pública acorde con la cuarta transformación de México.

•0% de las declaraciones patrimoniales eran públicas durante los primeros 2 meses y medio del sexenio de Enrique Peña Nieto; 21% de las mismas lo eran con Felipe Calderón Hinojosa en el mismo plazo, y 5% en el caso del sexenio de Vicente Fox Quesada, señaló el gobierno de la república.

•300 mil universitarios de escasos recursos, de hasta 29 años de edad, se verán beneficiados con el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” para evitar que interrumpan sus estudios al recibir un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales de manera directa.

•57,366 pesos gana David Ledesma, subsecretario de Conacyt, $44,366 pesos por concepto de cargo público, más $13,000 por servicios profesionales, de acuerdo con el sitio Declaranet. Su nombramiento ha sido cuestionado dado que este apenas cursa el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, nivel académico que ha sido calificado por muchos como inaceptable para ejercer un cargo público.

•15 años jugó Gordon Banks en Inglaterra, disputando 628 partidos con los equipos Leicester (1959-1967) y en el Stoke City (1967-1973), además de custodiar la portería en el Fort Lauderdale Strikes en Estados Unidos y el St Patrick’s Athletic de Irlanda del Norte.

•1966, año en que Banks ganó la Copa del Mundo con la selección de Inglaterra, dando una alegría al público local.

•7 de junio de 1970, el día en que en Guadalajara le atajó un “cabezazo” a Pelé, haciendo una de las mejores atajadas en los mundiales.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones