Connect with us

Nación

AMLO impedirá a exfuncionarios sumarse a IP durante 10 años

AMLO en Conferencia de Prensa Matutina con Manuel Bartlett, Director de CFE mencionando cómo los exfuncionarios han obtenido empleos en empresas de producción de energía
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que impulsará el impedimento para que ningún exfuncionario federal pueda incorporarse a empresas privadas hasta 10 años después de culminar su mandato. Esto luego de volver a señalar a Felipe Calderón y miembros de su gobierno de desempeñar cargos en empresas del sector energético, lo cual el exmandatario criticó.

Durante su conferencia matutina, López Obrador y Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, presentaron nombres de 9 exfuncionarios de las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el mismo Calderón Hinojosa que, posteriormente, se sumaron de alguna manera a empresas privadas del sector energético, lo cual considera inmoral y hasta un posible conflicto de interés. Por lo que se le cuestionó al primer mandatario si habrá regulaciones a futuro para impedir esta clase de movimiento.

“Está en una propuesta que estamos haciendo para que quede prohibido durante un periodo de tiempo de más de 10 años que un servidor público pueda tener trabajo en empresas del sector relacionado con el cargo que desempeñó”, respondió López Obrador. Explicando que la iniciativa ya se encuentra en el paquete de propuestas legislativas para la austeridad republicana y el combate a la corrupción.

🔥🔥🔥 Te puede interesar:
AMLO apuesta por fortalecer CFE y autosuficiencia eléctrica

Ante estos señalamientos, Calderón Hinojosa recurrió a su cuenta oficial de Twitter para responderle al presidente. Publicando un mensaje en el cual considera que “sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”.

Durante la conferencia de prensa, Bartlett enlistó al exmilitante de Acción Nacional, quien fue titular de la Secretaría de Energía durante el sexenio de Vicente Fox, así como a Georgina Yamilet Kessel Martínez y Jordy Herrera Flores, quienes lideraron la Sener en distintos periodos de la administración Calderón Hinojosa. Coincidiendo en que todos desempeñaron cargos en consejos ejecutivos o asesores en filiales de la firma española Ibedrola.

“En todo el mundo los Consejeros Independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental. El conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional. En el caso de México la ley establece un año”, publicó en otro twitt Calderón Hinojosa, quien ya había recurrido a esta defensa la semana pasada, cuando López Obrador lo señaló por haberse incorporado a Avangrid, filial de Ibedrola.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones