Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum va contra corrupción con plataforma de compras

Foto: Especial.

La jefa de Gobierno anunció en conferencia de prensa la creación y puesta en marcha de la plataforma Tianguis Digital de la Ciudad de México cuyo fin es el de transparentar las compras que realice el gobierno capitalino, así como la lista de precios y proveedores.

En compañía de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, la mandataria dijo que se trata de una plataforma innovadora a nivel federal. Dicho portal estará destinado a cualquier persona que quiera consultar cualquier dato sobre el padrón de proveedores de la capital, así como datos más específicos como su razón social, Registro Federal de Contribuyente (RFC) y dirección fiscal.

El Tianguis Digital se encuentra en una primera fase de desarrollo, aunque ya es operable. Se prevé que esta herramienta pueda eliminar hasta el 50 por ciento del tiempo en el que se realizan las adjudicaciones al reducir el papeleo o los trámites engorrosos.

Luz Elena González señaló que este esfuerzo representa un cambio sobre cómo se ejecutan las compras en la Ciudad de México y los cambios normativos, de procedimientos importante, es decir, fortalecer las áreas administrativas de la ciudad.

🔥🔥También te puede interesar: Artesanos y ambulantes pelean el Jardín Hidalgo de Coyoacán

La secretaria continuó diciendo que hay alrededor de dos mil proveedores y que para el final de año esta cifra aumente a cinco mil. Señaló que es necesario que se aumente el número de proveedores para evitar los conflictos de intereses y la corrupción de las dependencias de gobierno. En ese sentido, José Merino, dio un ejemplo sobre lo que se podrá vislumbrar con el Tianguis Digital: “Si el Ayuntamiento está comprando lapices a un peso y una alcaldía lo hace a tres pesos, ahí estamos viendo claramente quizá un acto de corrupción y vamos a revisar”, dijo.

Pepe Merino dijo que se la plataforma no es una página de transparencia en sí, tan solo es hacer público lo que desde hace mucho tiempo se tenía desconocido y que eso ayudará a mejorar el proceso de compras del Gobierno de la Ciudad de México. La plataforma se actualiza en tiempo real y ofrecerá oportunidades de negocio para los interesados a través de las licitaciones que se publican en la Gaceta Oficial de la capital.

Finalmente, la Jefa de gobierno sí realizó un énfasis en el sentido transparente de la plataforma pues “ayudará a la transparencia en las compras y llegará a las alcaldías”, ello, al permitir la comparación de los precios en los que compran las alcaldías y el gobierno central”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera