Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

AMLO en la ceremonia que conmemora los 106 años de la Marcha de la Lealtad
Foto: Cuartoscuro

Las transformaciones de México… desde otra perspectiva: El concepto de “Cuarta Transformación” se volvió en México de uso cotidiano. Chistes, pláticas de café, debates periodísticos y en los órganos legislativos toma relevancia o sirve como objeto de ataques y calificativos de una “época oscura”.

¿Pero cuáles son las 3 transformaciones anteriores? La respuesta varía dependiendo el autor y corriente ideológica que este tenga. Algunos ejercicios politológicos e históricos como los de Luis Medina Peña, quien en sus obras Hacia el Nuevo Estado e Invención del Sistema Político Mexicano: Forma de Gobierno y Gobernabilidad en México en el Siglo XIX toma en cuenta 3 “Estados Mexicanos” hasta el 2005:

1o: Ocupa el periodo del Porfiriato. Para el autor, antes de esta etapa de la historia nacional no se había formado un Estado Mexicano por la incapacidad de conformar una serie de insituciones federales con un orden permanente que permitiera establecer una relación entre gobierno nacional y los gobiernos estatales, mientras que en el pasado hubo cambios en las formas de gobierno y organización estatal.

2o Estado: Inicia durante la época llamada “maximato”, en el cual el presidente Plutarco Elías Calles comenzó a organizar a todos los actores políticos surgidos y sobrevivientes de la Revolución en un solo proyecto partidista que sería el origen del aún vigente Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual modernizaría el país económicamente en el periodo conocido como “El Milagro Mexicano”

No obstante, este comenzaría a perder legitimidad al mostrarse intolerante a las nacientes demandas sociales de las décadas de 1961 y 1971, lo cual transformó a estos movimientos sociales en tierra fértil para otras organizaciones partidistas cuyo crecimiento comenzó a provocar reformas electorales para darle mayor voz a estos actores marginados por el partido “hegemónico”.

3er Estado: Esta etapa del país sería a partir de la década de 1990, forjándose, por lo descrito, entre 1997 cuando el PRI perdió la mayoría de la Cámara de Diputados y el año 2000, con el triunfo de Acción Nacional en las elecciones presidenciales. Sus características son la desaparición de la regencia Federal, ganando los habitantes el derecho a elecciones para elegir a los titulares de la Jefatura de Gobierno y gobiernos locales, así como la creación del IFE independiente del poderEjecutivo federal y el reconocimiento de los partidos.

La idea de las “transformaciones” de México por parte de AMLO parecen ir más de acuerdo con una idea de la defensa de lo nacional (defensa contra los franceses, expropiaciones durante el Cardenismo) y sociales (inicio de la independencia y revolución mexicana). Como se observa, en esta ocasión, la versión de las etapas o transformaciones del país no tienen que ver únicamente con el carácter social ni personajes como lo dicta el discurso oficial que hoy rige a México, sino con la formación de instituciones y sus “productos”.

Ojalá esta 4a Transformación no borre de la historia, a la que tanto apela, a otros personajes que, aunque no tan queridos, deben ser recordados, y tampoco “mande al diablo” las instituciones que finalmente son las que permanecen para la posteridad.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS ++++++++++++++++++++

•106 años cumplió la Marcha de la Lealtad, en la que cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al ex presidente Francisco I. Madero, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, dando inicio al pasaje histórico conocido como “La decena trágica”. En la ceremonia de conmemoración, el general Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reitero que la “lealtad es inquebrantable con el presidente de la República, porque el pueblo lo eligió para dar rumbo al proyecto nacional”.
.

•78 mil millones de pesos invertirá el gobierno federal para la conservación y mantenimiento de carreteras.

•80 mil nuevos empleos directos y 200 mil indirectos crearían estas acciones carreteras.

•9 es el número de la línea del STC Metro en la que este viernes las escaleras eléctricas que ascendían a los andenes comenzaron a avanzar pese a estar a su máxima capacidad, obligando a retroceder a personas y haciendo que otras más cayeran. La jefa de gobierno dijo hoy que esto se debió a la falta de mantenimiento. El saldo: 2 lesionados; madre e hijo.

•22 carpetas de investigación por tentativa de secuestro tiene registrados Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, informó la mañana de esta sábado; también cuenta con 16 carpetas de investigación por acoso sexual.

•3 hombres estaban arrestados en las instalaciones de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, pero ya sólo que 1… y es que 2 de ellos hoy salieron libres dado que la demandante, que acusó intento de secuestro en el Metro, se contradijo en sus declaraciones, por lo que no encontraron pruebas de delito o contacto alguno.

40.1% de los votantes poblanos votaría por Morena, 13.6% por el PAN y apenas 11.6% por el PRI, de acuerdo con Consulta Mitofsky. El resto de partidos participantes (PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza) se encontrarían en un umbral menor al 2%, según Mitofsky.

•54.5% de los poblanos conocen a Miguel Barbosa, haciéndolo el potencial precandidato más conocido, sin embargo y cómo es natural, también es el que tiene mayor percepción negativa: 13.5% de los poblanos tiene una mala imagen de él, .3% más que su buena percepción.

•42.2 % de los votos válidos obtendría Alejandro Armenta, actual senador por Puebla, de ser candidato por la alianza encabezada por Morena si se enfrentara contra Eduardo Rivera (PAN), Enrique Doger (PRI) y Gerardo Islas (Nueva Alianza), de los votos válidos, dejando a estos candidatos con 14.8%, 11.5% y 1.5%.

•38.8% de votos tendría a su favor la senadora Nancy de la Sierra si la coalición “Juntos Haremos Historia” se decantara por ella en el mismo escenario, según la encuesta de Mitofski. Por cierto, un porcentaje muy similar al que lograría Miguel Barbosa y su pasada candidatura fuera ratificada

•37.4% de votación válida recibiría Miguel Barbosa como candidato de Morena frente a los mismos personajes opositores.

•1000 periodistas, aproximadamente, han sido asesinados en México desde el año 2000 hasta la fecha. Ahora, la víctima fue Jesús Ramos Rodríguez, locutor de radio encargado del programa “Nuestra región hoy” de Tabasco, cuando se encontraba desayunando en un restaurante cercano a su lugar de trabajo en la ciudad de Emiliano Zapata.

•1994, el año en que Yazmín Morales fue declarada reina de belleza de Costa Rica, persona que hoy vuelve a tener todos los reflectores de ese país tras presentar una demanda penal contra Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, por presuntamente haberla besado y tocado los senos en contra de su voluntad en 2015

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera