Connect with us

Estados

Morena encabeza preferencias en Puebla, según Mitofsky

Una encuesta posiciona a Morena como puntero ante las próximas elecciones de Puebla
Foto: Cuartoscuro

Morena puntea las primeras encuestas rumbo a las próximas elecciones para gobernador en Puebla. De acuerdo con Consulta Mitofsky, en un ejercicio difundido por el diario El Financiero, Morena encabeza en todos los escenarios en los que presenta nombres de distintos candidatos de los partidos participantes que podrían estar en la boleta electoral que será entregada a los votantes el próximo mes de junio.

Morena encabeza con 40.1% las preferencias por partidos, seguido por el PAN en un lejano 13.6% y el PRI con apenas el 11.6%. El resto de partidos participantes (PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza) se encontrarían en un umbral menor al 2%.

La encuesta también midió quiénes son los perfiles más conocidos de todos los partidos. En este caso, Miguel Barbosa, de Morena, sería conocido por el 54.5% de los poblanos, sin embargo, también es el que peor percepción tiene entre los mismos con un 13.5%, .3% mayor que el porcentaje que tiene una percepción “buena” de él.

En contraste, sus compañeros de coalición, los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo ocupan los lugares 3 y 4 en esta tabla con 35.6% y 31.6% en conocimiento de sus perfiles, con la diferencia de que estos tienen una percepción “buena” (10.8% y 8.5% respectivamente) mayor que la “mala” (2.4%, en el caso de Armenta y 6.1% en el caso de De la Sierra).

🔥 Te puede interesar: Insisten en que encuesta defina candidatura de Morena-PT-PES en Puebla

Enrique Roger Guerrero, del PRI, se ubica en el segundo lugar de esta tabla, siendo conocido por el 38.1 de los poblanos, pero teniendo una mala percepción por parte del 11.3% de estos y apenas una “buena percepción” del 7.9%. El mejor posicionado del PAN es el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, siendo reconocido por el 25.9%.

En cuanto los escenarios posibles, Morena arrasaría en las siguientes elecciones, teniendo actualmente más del 39% de la intención de voto, considerando a quienes declararon no saber o que ninguno de los candidatos sería el idóneo.

El más favorable para Morena sería con Alejandro Armenta como su candidato frente a Eduardo Rivera, Enrique Doger y Gerardo Islas (Nueva Alianza), recibiendo hasta el 42.2% de los votos válidos, dejando a estos candidatos con 14.8%, 11.5% y 1.5%.

🔥 Te puede interesar:
INE aprueba tope de gastos de campaña para comicios en Puebla

En el mismo escenario, pero con Miguel Barbosa como candidato, la coalición encabeza por Morena caería hasta el 37.4%, haciendo crecer a sus contrincantes, dejando a Rivera con el 15.3%, Doger Guerrero en 12% y Gerardo Islas hasta el 1.7.

Este representaría el peor de los escenarios para la probable coalición “Juntos Haremos Historia” y el mejor para alguna alianza encabezada por Acción Nacional, puesto que con la candidatura de Nancy de la Sierra, junto a los mismos candidatos opositores, Morena podría obtener el 38.8% de los votos válidos, dejando a Acción Nacional como el rival más cercano con apenas 13.7%.

Finalmente, en el caso de que la senadora fuera la candidata de Morena-PES-PT, habría la posibilidad de que obtuviera hasta el 41.6% de votos válidos en un escenario donde Jesús Rodríguez Almeida fuera el candidato blanquiazul, escenario en el que superaría el porcentaje previsto si Armenta y Barbosa ostentaran la candidatura “izquierdista”.

Durante los últimos 15 días, la Senadora Nancy de la Sierra se ha manifestado a favor de que la candidatura de Morena se elija por medio de una “encuesta” que avale que el ungido cuenta con la mayoría del apoyo de los poblanos, así sea Miguel Barbosa el vencedor. La encuesta citada, de acuerdo con Consulta Mitofsky, es el resultado de 1200 entrevistas, del 1 al 4 de febrero, a ciudadanos con residencia en Puebla, contando con un margen de error de +/- 2.8%

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones