Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

Las cifras más relevantes en la agenda noticiosa:

4 bancadas en la Cámara de Diputados respaldaron a AMLO. En voz de Mario Delgado, Morena, PT, PES y PVEM, señalaron que contrario a la fallida estrategia de la guerra contra el narco, en Culiacán se tomó la decisión responsable de privilegiar el resguardo de la vida de cientos de personas involucradas en los hechos de manera voluntaria e involuntaria.

1 llamada recibió AMLO de Donald Trump presuntamente expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. “Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo el político tabasqueño.

•1 video dedicó Yeidckol Polevnsky en apoyo a AMLO. Esta denunció que “se soltó una jauría de críticos contra el presidente” y acusó que la “extrema derecha” no se atrevió a hablar en el momento cuando su presidente, Felipe Calderón, inició la ‘guerra contra el narco’.

2 denuncias prepara el PAN ante la FGR. Estos anunciaron en Twitter que denunciaran al presidente López Obrador y a Alfonso Durazo “por liberar a un presunto narcotraficante”.

40 años de militancia se vieron cortados tras la renuncia de Joel Ayala Almeida al PRI aclarando que líderes de la FSTSE, incluido él, coinciden y respaldan la idea de fundar “una agrupación política nacional independiente, libre, actuante, propositiva, plural, democrática, abierta a organizaciones adherentes civiles y sociales y con un accionar libre y soberano”.

24 horas después Arturo Zamora presentó su renuncia como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, aunque dijo que permanecerá como militante del Partido Revolucionario Institucional.

•300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, provenientes de la Ciudad de México y de la Tercera Región Militar ubicada en Mazatlán, Sinaloa, fueron enviados a Culiacán para reforzar las tareas de seguridad luego de la serie de balaceras debido a la detención de Ovidio Guzmán López.

6 horas y media tardó la discusión de la Ley de Ingresos en el pleno de la Cámara de Diputados. El dictamen aprobado ha causado polémica entre la oposición tras considerar que este es un documento “optimista” y que al igual que los de años pasados mantiene privilegios para quienes no deben tenerlos, como los banqueros. Además, a esto se le sumó la regularización de los ‘autos chocolates’ y un nuevo régimen fiscal a quienes vivan de una librería, propuesto por Sergio Mayer.

1 artículo transitorio de este dictamen no gustó a la Coparmex ya que propone regularizar en aproximadamente 8 meses los autos ‘chocolate’. La Confederación Patronal se manifestó en contra al considerar que esto traerá graves consecuencias económicas al sector automotriz mexicano y con ello a la recaudación fiscal.

1.4308 pesos por litro para bebidas azucaradas, 0.538 pesos por cigarro enajenado o importado el 35% al 58% de impuesto para bebidas alcohólicas proponía la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, para la Ley del IEPS. Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña pidió que la reforma se votara de manera separada en el dictamen ya que él no había podido fijar su postura sobre el tema, recibiendo apenas 124 votos a favor contra 279 en contra. Por ello, cabilderos de tabacaleras y bebidas azucaradas, entre ellos la esposa del alcalde Vidal Llerenas y la hija de Yeidckol Polevnsky, celebraron en el restaurante de la Cámara de Diputados, según el periódico La Jornada.

7 días faltan para que en México debamos retrasar una hora el reloj por el cambio de horario invernal. Este ajuste horario, impuesto en México desde 1996, se llevará cabo en casi toda la región menos en Sonora y Quintana Roo por motivos turísticos.

21, 22 y 26 de octubre son los días en que se aplicará un programa piloto de movilidad para favorecer a ciclistas y a usuarios de transporte público, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX. Las vialidades que serán intervenidas con estas medidas serán Calzada de Tlalpan y los ejes 2 y 3 poniente

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones