Connect with us

Nación

Se desmorona sector popular del PRI: Zamora deja dirigencia de la CNOP

Foto: Especial

Arturo Zamora presentó su renuncia como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, aunque permanecerá como militante del Partido Revolucionario Institucional. Esto apenas de que el PRI perdiera a Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, misma que, como parte de la CNOP, constituye un amplio porcentaje del sector popular tricolor.

“Siempre ha sido mi convicción de que las tareas políticas, partidistas, legislativas o de gobierno merecen un compromiso de tiempo completo, tal y como lo he dedicado hasta ahora. Igual en este cargo que en las responsabilidades que me ha conferido nuestro partido los pasados 16 años”, escribe Zamora en una carta dirigida a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para comunicarle su decisión.

El exsenador y exdiputado federal por Jalisco se limitó a decir que necesita tiempo para atender “diversos compromisos familiares y proyectos personales”. Así como considera que “es tiempo de renovar la dirigencia y cuadros del partido. Es momento de brindarles oportunidades a los jóvenes. Es el tiempo de la renovación interna”. Por lo que, además de dejar la dirigencia de la CNOP, la cual asumió el 3 de marzo de 2017, también renunció a su puesto en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

La salida de Zamora de la CNOP se da apenas dos días después de que Joel Ayala Almeida anunciara su salida del tricolor para comenzar a organizar una nueva agrupación política nacional ‘sin ataduras a ningún partido’. Propuesta que fue avalada por los 82 líderes sindicales de la FSTSE durante la Reunión Nacional de Dirigentes. Siendo que la federación compone la mayor parte del sector popular del PRI que, de acuerdo a sus estatutos, se agrupa en la CNOP.

El sector popular es uno de los tres que conforman la estructura corporativa del PRI, iniciada por el presidente Lázaro Cárdenas al crear los sectores obrero y campesino con la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Nacional Campesina, respectivamente. Por orden de su sucesor, Manuel Ávila Camacho, se creó la CNOP para agrupar a quienes no fueran representados por la CTM o la CNC, principalmente burócratas y trabajadores al servicio del Estado.

Además de su carrera legislativa, Zamora también fue el primer secretario general de Gobierno de Aristóteles Sandoval como gobernador de Jalisco. Habiendo sido, también, secretario general del tricolor durante la presidencia de Claudia Ruiz Massieu, sustituyendo a finales de 2018 al diputado federal y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, hasta que la también legisladora Carolina Viggiano, compañera de fórmula de Moreno Cárdenas, asumió el puesto.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones