Connect with us

Nación

Joel Ayala deja al PRI para encabezar una ‘nueva alternativa’ política

Foto: Cuartoscuro

Tras 40 años de militancia, Joel Ayala Almeida presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclarando que lo hacía sin resentimiento alguno. Esto tras recibir el apoyo de los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, de la que es secretario general, para encabezar una nueva agrupación pólitica nacional.

«Me permito informar de mi separación formal del PRI, no sin antes dejar testimonio de mi reconocimiento y gratitud a las oportunidades brindadas durante mi historial de militancia en este instituto político. Aclarando que no existe resentimiento alguno, sino que mantendré vigente mi convicción del mandato de los trabajadores al servicio del Estado en el fortalecimiento de las instituciones», escribió en una carta fechada al día de ayer, jueves 17 de octubre.

La carta de renuncia, dirigida a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue enviada tras la Reunión Nacional de Dirigentes de la FSTSE. En donde se dieron cita los líderes de las 82 organizaciones sindicales que conforman la federación, así como los encargados de la representación territorial en las entidades de la República.

Posteriormente, la FSTSE informó que dichos dirigentes respaldaron la decisión de fundar «una agrupación política nacional independiente, libre, actuante, propositiva, plural, democrática, abierta a organizaciones adherentes civiles y sociales y con un accionar libre y soberano» encabezada por Ayala. Quien propuso que «se practique la total libertad de participación política sin ataduras a ningún partido».

Te puede interesar: AMLO celebra fin de la era Romero Deschamps, con copia para Coparmex

Ayala Almeida, secretario general de la FSTSE desde 1998, dijo considerar que las condiciones actuales del país obligan a buscar una ‘nueva alternativa’ en lo que respecta a la participación política-social. Particularmente en el caso de los sectores mayoritarios, como es el caso de la federación de burócratas que, a su vez, compone parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

El Instituto Nacional Electoral otorga el registro como agrupación política nacional a las organizaciones que cuenten con un mínimo de 5 mil asociados en, por lo menos, 7 entidades federativas. Además de presentar informes anuales sobre el origen y ejercicio de los recursos recibidos, así como no se les permite presentar candidatos a cargos populares, salvo el modelo de coalición con un partido.

Te puede interesar: FSTSE advierte a López Obrador: recursos prometidos o saldremos a la calle

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones