Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban la Ley de Ingresos; pasa al Senado para su discusión

Aprobada quedó finalmente la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados. A 2 días del límite establecido legalmente, los diputados de Morena, PES, PVEM y PT impulsaron en el pleno el dictamen que en la Comisión de Hacienda validaron ante las críticas de falta de fundamentos en las previsiones económicas planteadas en el documento.

La sesión del día de hoy fungió como un resumen de críticas que se han escuchado por parte de la oposición desde la comparecencia del secretario de Hacienda y especialmente la discusión durante la madrugada de los dictámenes de la miscelánea fiscal. Por el PRD, Antonio Ortega dijo que este documento contiene un grado de incertidumbre y “desafortunadas ocurrencias” que validan los reclamos de organismos empresariales, activistas por los DDHH, fiscalistas y penalistas.

Asimismo, volvió a criticar que se presenten supuestos ajenos a la realidad como la meta de 1900 millones de barriles diarios producidos para el próximo año, especialmente considerando la poca inversión, pocos campos a explorar y el negarse a ampliar sus técnicas de extracción, por lo que estas estimaciones dudosas junto a las variaciones del precio del petróleo podrían significar 13 mil 600 millones de dólares perdidos por cada dólar que se abarate el combustible mexicano.

Pese a que los aliados del PVEM, en voz de Carlos Alberto Puente, dijeran que el parlamento abierto sirvió para tomar en cuenta las opiniones e inquietudes de la gente, Tonatiuh Bravo, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano enfatizó que si bien los criterios generales en conjunto hablan de política fiscal responsable, la estimación de crecimiento económico de 2% contrasta con tasa calculada el Banco de México de 1.3%, además de que el precio del petróleo iría a la baja en razón de la contracción de la demanda mundial en virtud de la recesión económica mundial.

Reginaldo Sandoval, del PT, volvió a insistir que esta legislación fiscal es la modificación para actualizar el ejercicio fiscal para incrementar la recaudación. Quien también repitió comentarios fue Fernando Galindo Favela, del PRI, el cual coincidió con quienes le antecedían en que la Ley de Ingresos tiene una visión bastante optimista de la tasa de crecimiento económico y de la plataforma petrolera.

Te puede interesar: Aprueban comisiones dictamen de Ley de Ingresos en Cámara de Diputados

El riesgo, dijo, es que de no alcanzar los ingresos estimados se estará ajustando el gasto dramáticamente de nueva ocasión, incrementando la deuda pública o haciendo uso del fondo de estabilización de ingresos presupuestarios.

Cecilia Patrón, del PAN, acusó que Morena había logrado desacelerar la economía hasta llegar al 0% de crecimiento y que desestimó el parlamento abierto como una actividad que lleve a la acción y no solamente para escuchar. A la vez, esta también insistió en que la Ley de Ingresos peca de optimista en el crecimiento económico, recaudación prevista y otros rubros asegurando que la producción petrolera ha caído.

Finalmente, a favor se posicionó Pablo Gómez, de Morena, señalando que él no es un partidario del superávit primario ya que esto significa recoger más de la sociedad de lo que el gobierno le regresa y que el actual gobierno está comenzando a convertir la política social y la política económica en una sola cosa ya que los programas sociales están pensados en la redistribución de ingreso e impacto económico.

Por 248 votos a favor, 145 votos en contra y 1 abstención se aprobó en lo general el dictamen, por lo que posteriormente vino el desfile de reservas, de las solo algunas promovidas por Morena, fueron aceptadas, aunque dos de ellas con el apoyo expreso del PRI.

Entre estos cambios, los más importantes fueron para reformar el artículo 16 de la ley a fin de permitir un régimen fiscal a librería estableciendo un régimen fiscal que favorezca a quienes impulsan la apertura y sostenimiento de librerías siempre y cuando los ingresos totales de los titulares no excedan los 6 millones de pesos y por lo menos el 90% de esas ganancias provengan de ese negocio.

Asimismo, en diputado Bonifaz Moedano promovió una modificación al 7 transitorio, para incorporar en este que deberá haber atención preventiva para desastres nacionales con recursos que hayan sido excedentes entregados a la Tesorería de la Federación.

También se adicionó un artículo transitorio a fin de establecer una solución de manera adecuada al problema de los vehículos ilegales conocidos como «autos chocolates», en cuya defensa se señaló que estos son adquiridos por gente en la frontera que carece de un sistema de transporte de calidad o se ve imposibilitado de hacerse de un auto nacional.

El último debate surgió por la redacción del artículo 14 transitorio, puesto que se debatió el colocar el verbo “condonar” en el mismo en un intento de que CFE tenga herramientas para establecer convenios con municipios y gobiernos de los estados que tienen adeudos históricos. La discusión surgió puesto que la oposición señalaba que estas acababan de ser prohibidas constitucionalmente y ahora se ponía en riesgo esa nueva atribución con la nueva redacción.

Finalmente, tras 6 horas y media de discusión, el dictamen fue aprobado en lo general y lo particular por 264 votos a favor, 82 en contra y 0 abstenciones, por lo que ahora pasará al Senado para su discusión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones