Connect with us

Cámara de Diputados

Cabilderos de tabacaleras y bebidas azucaradas celebran rechazo de más impuestos

Cabilderos a favor de las empresas de bebidas azucaradas y empresas de tabaco, entre ellas la hija de Yeidckol Polvesky, habrían celebrado en el interior de la Cámara de Diputados que se rechazara cualquier modificación al IEPS para cobrar mayores impuestos a este tipo de productos en México.

De acuerdo con el diario La Jornada, la noche de ayer, tras la aprobación de los dictámenes de miscelánea fiscal, ley de hidrocarburos, ley federal de derechos y ley de ingresos, Rosemary Safie Samour, una de las representantes de empresas de bebidas azucaradas y esposa del alcalde Vidal Llerenas, habría estado celebrando en el restaurante del Palacio Legislativo que no se aprobaran mayores impuestos como algunos legisladores de Morena y oposición intentaron impulsar en las últimas 72 horas.

Según se menciona, esta habría incluso expresado que ¡A ver qué cara pone Ramírez Cuéllar!, diputado de la bancada oficialista que durante los últimos meses manifestó su intención para poder aumentar de manera sustantiva los impuestos a bebidas azucaradas, alcohólicas y tabaco mediante reformas a la Ley de Impuestos Especiales Sobre Producción (IEPS).

Te puede interesar: Aprueban diputados miscelánea fiscal, ley federal de derechos y de hidrocarburos

La publicación también menciona que en la mesa estaba la hija de Yeidckol Polevnsky, Shirley Camacho Almaguer, quien funge como gerente de comunicación externa de la British American Tobacco.

La madrugada de este viernes, la diputada de Morena Laura Imelda Pérez Segura había logrado que su reserva para modificar el artículo 2 de la Ley del IEPS se modificara fuera aceptada. En esta se proponían impuestos de 1.4308 pesos por litro para bebidas azucaradas, 0.538 pesos por cigarro enajenado o importado, 12% de impuestos para alimentos esenciales, 30% para la cerveza y del 35% al 58% de impuesto para bebidas alcohólicas.

No obstante, esta fue rechazada finalmente luego de que el diputado Gerardo Fernández Noroña pidió que la reforma al artículo 2ª se votara de manera separada dado que él no había podido hablar sobre el tema en tribuna, posición que fue respaldada por el diputado Javier Hidalgo, obteniendo así solo 124 votos a favor, 9 abstenciones y 279 votos en contra.

Por ello, la diputada que propuso esta reforma agradeció la apertura del tablero para que ahí se reflejara “la defensa que se hizo de estos productos dañinos y en contra de la salud”, agregando que esperaba que esos votos en contra hayan sido por ignorancia de un tema urgente como es el de la salud “ y no por cabildeos de tabacaleras, o peor, de algunos políticos que no saben asumir su responsabilidad”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones