Connect with us

Internacional

SRE promete fortalecer protección a comunidad LGBTTI en el extranjero

LGBTTI, SRE, Relaciones Exteriores, Protección, Gays, Lesbianas, Extranjero,

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este día un mensaje en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra desde hace 15 años. El acto fue presidido por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y la secretaria general de ILGA (Asociación Internacional de Gay, Lesbianas, Trans), Luz Elena Aranda.

Martha Delgado afirmó que desde el gobierno federal se están realizando acciones para poder ir terminando con las formas de discriminación, tales como el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se conmemore el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en México basándose en lo dictado por el artículo 1 constitucional, el cual prohíbe toda discriminación motivada por las preferencias sexuales, con el objetivo de terminar con el menoscabo y cuide la vida privada de las personas.

En la cancillería, aseguró, se están realizando acciones desde el ámbito de su competencia para que, sin importar sus preferencias sexuales, condición étnica, identidad de género, características sexuales, etcétera, puedan tener acceso a cualquier tipo de trámite que necesiten para desempeñarse en sus tareas. “El país ha sido progresista”, dijo, por lo que prometió que se continuará con el liderazgo internacional en dicho tema y profundizará durante esta administración.

La subsecretaria destacó algunas acciones pasadas en la cancillería. Uno de los casos a destacar fue la reforma a lineamientos y del documento de identidad y viaje en el territorio nacional, eliminando obstáculos para la expedición de pasaporte a personas transgénero y mecanismos que protegen su identidad, la cual fue publicada en 15 de junio de 2016.

Ese mismo año, recordó, México cobró relevancia en dicha materia en el ámbito regional al pasar a ser parte del grupo de apoyo a la comunidad LGBTTI de la OEA, desde el cual se busca promover la defensa de sus derechos humanos en los países integrantes.

En la SRE, mencionó, se tiene la intención de generar una agenda importante para promover, proteger y garantizar los derechos de las personas LGBTTI en el interior y en el extranjero. Dentro de la Secretaría se han realizado materiales de difusión para hacer una protección preventiva en beneficio de la población mexicana en el exterior, dado que el hecho de que se encuentren en el extranjero adiciona un grado más de vulnerabilidad.

Delgado compartió que han tenido reuniones con la CONAPRED para diseñar un protocolo para mejorar atención consular de las personas LGBTTI , esto como parte del fortalecimiento del servicio exterior y las representaciones de México en el exterior se están realizando cursos de capacitación para apoyar a la comunidad LGBTTI en los consulados y embajadas.

Por ello, el día de ayer, Marcelo Ebrard instruyó al subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, que dirija instrucciones a la Dirección General de Servicios Consulares para que se hagan las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares para que todas las personas sin distinción de sexo puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo indistintamente de su sexo.

La subsecretaria terminó señalando que desde su cargo se quiere refrendar el compromiso con un pendón de la bandera del arcoíris como símbolo de la eliminación de la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género, lo cual asumen como una convicción profunda de la secretaría.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones