Connect with us

Internacional

Taiwán, primer país de Asia en legalizar matrimonio gay

Foto: Twitter

Por: Regina García

“El 17 de mayo, 2019 en #Taiwan, #ElAmorGanó. Tomamos un gran paso hacia la verdadera igualdad e hicimos de Taiwán un país mejor”, celebró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a través de su Twitter.

Taiwán es el primer país asiático que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional de esa nación.

La aprobación legislativa se dio tras un año de discusión y ocurre dentro del plazo que el mencionado Tribunal Constitucional concedió al parlamento para llevar a cabo la aprobación de las normas necesarias para otorgar el derecho de casarse a las parejas homoparentales.

También en La Hoguera: Pese avances, continúa la discriminación a LGBTTI, alertan

La decisión judicial fue adoptada el 24 de mayo de 2017 y los magistrados dieron 24 meses máximo a los diputados para hacer su trabajo, con la advertencia de que, si permanecían en inacción, las uniones se volverían legales de forma automática una vez vencido ese plazo, el 24 de mayo de 2019.

Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas distintas, dos de las cuales trataban de manera general sobre uniones de parejas del mismo sexo, y otra presentada por el Gobierno que legalizaba el matrimonio gay y que fue aprobada por una holgada mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra.

Se trata de una resolución similar a la que empleó la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, quien le dio 18 meses al Parlamento para adecuar el ordenamiento jurídico nacional para hacer legal las uniones de personas del mismo sexo, bajo advertencia que de no hacerlo estas se volverán legales una vez vencido ese plazo.

Te podría interesar: En el #DíaContraLaHomofobia, AMLO descarta impulsar reformas pro-LGBT+

La diferencia entre ambas sentencias radica que en Taiwán el plazo empezó a correr una vez emitida la sentencia, mientras que en Costa Rica se debió esperar a la publicación íntegra del fallo y por ende, la fecha límite para el Congreso es el 26 de mayo de 2020.

Antes del debate y la votación parlamentaria, decenas de miles de personas salieron a las calles de Taipéi y marcharon hacia el Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminaran a las personas del mismo sexo que quisieran casarse y que votaran en favor de la unión civil igualitaria.

“Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí”, dijo la coordinadora jefa de la coalición taiwanesa para la igualdad del matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa celebrada a la entrada del Parlamento.

Desde la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) aseguraron que “Taiwán ha hecho historia en la lucha por la igualdad de la gente LGTBI”.

“El amor se ha impuesto al odio, y la igualdad, a la discriminación. Es un momento de celebración, pero ha sido una campaña larga y ardua”, indicó la directora en funciones de AI en Taiwán, Annie Huang.

Tal vez te puede interesar: Matrimonio igualitario llega a consulados por orden de Ebrard

“Esperamos —agregó Huang— que esta trascendental votación genere una ola en toda Asia que ofrezca un muy necesario impulso a la lucha por la igualdad para la gente LGTBI en la región”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones