Connect with us

Nación

México otorga asilo político a exvicepresidente correísta de Ecuador

Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo a Jorge David Glas Espinel, quien fuera vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa en Ecuador y estuviera preso de 2017 a 2022 por el “Caso Odebrecht”. Esto ocurre en medio de la declaración de «persona non grata» de la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke, debido a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el proceso electoral de 2023.

En un comunicado, la SRE declaró que, después de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, quien se encuentra refugiado en la Embajada de México en Quito. También, anticipó que comunicará oficialmente esta determinación a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que se le conceda el salvoconducto correspondiente.

La cancillería invocó la Convención de Asilo Diplomático de 1954, de la cual ambos países son parte, para señalar que es el Estado asilante el único autorizado para evaluar la naturaleza de la persecución contra los solicitantes de asilo político y que su decisión de mantener el asilo debe ser respetada por el Estado territorial. Además, precisó que, una vez otorgado el asilo, el Estado asilante puede solicitar la salida del asilado hacia un territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a proporcionar inmediatamente un salvoconducto.

Te puede interesar: Descarta AMLO romper relaciones con Ecuador tras nombrar “non grata” a embajadora mexicana

Finalmente, la SRE también criticó el aumento de la presencia de fuerzas policiales fuera de la Embajada de México en Quito. Al respecto, señaló que esto constituye un claro hostigamiento y una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, ya que no corresponde a prácticas habituales de vigilancia y protección.

Por la mañana, AMLO declaró que el gobierno de Daniel Novoa quería que entregaran a Jorge Glas, pero que su administración no haría eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a los perseguidos y el asilo. Recordó que en la década de 1970 el país recibió y protegió a ecuatorianos, chilenos, argentinos y bolivianos que huían de las dictaduras en sus países.

El mandatario nacional explicó que por el momento Glas Espinel no viajaría en el avión junto con la embajadora Raquel Serur Smeke, ya que no está autorizada su salida del país. En tanto, indicó que pediría a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, que se pronuncie para advertir que no pueden allanar la embajada, ya que el derecho internacional reconoce a estos lugares como parte del territorio de cada país al que representan.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones