Connect with us

Nación

Xóchitl Gálvez se desborda en ataques contra Sheinbaum y la llama “narcocandidata”

Foto: Especial

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se desbordó en ataques contra Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto luego de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijera minutos antes del ejercicio del Instituto Nacional Electoral (INE) que su abanderada mostraría una versión “más Xóchitl”.

Ataviada con un huipil, Xóchitl Gálvez inició sus participaciones mostrando su agresiva estrategia adelantando que se referiría a Claudia Sheinbaum Pardo como la “candidata de las mentiras”. Enseguida, indicó que como presidenta buscará crear un instituto para el emprendimiento con crédito barato y capacitación, asegurando que solamente ella sabe generar empleos; por el contrario, afirmó que Ciudad de México (CDMX) fue la entidad federativa que más perdió trabajo por culpa de la ex mandataria capitalina.

Ante la respuesta de la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) negando tales señalamientos, la exlegisladora la acusó de ser una mentirosa y creerse neoliberal hablando de datos macroeconómicos, asegurando que el dinero no le alcanza a los mexicanos. En ese sentido, prometió minutos después que la gente que gane menos de 15 mil pesos no pagará impuestos, lo cual beneficiaría a 20 millones de mexicanos y haría que ahora “sí les alcance”.

Te puede interesar: Morena pide al INE cargar costo de guerra sucia a gastos de campaña de Xóchitl Gálvez

En un intento por defenderse, Claudia Sheinbaum recordó que Xóchitl Gálvez ha obtenido contratos de gobierno cada vez que ocupó un cargo de elección popular, destacando 17 que obtuvo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuando era Comisionada Nacional de los Pueblos indígenas en el gobierno de Vicente Fox Quesada. Enseguida, la hidalguense no negó tal acusación, aunque destacó que con el gobierno morenista ganó más prestando servicios al Aeropuerto internacional ‘Felipe Ángeles’ y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por concurso con contratos legales y pagó impuestos por esas ganancias.

“Fueron contratos legales no fue delito […] No fueron ilegales porque no fueron de la Comisión. [Nacional de Pueblos Indígenas]”, pronunció en su defensa, pese a que su rival le advirtió que es delito que recibir contratos cuando se es servidor públicos de acuerdo con la Ley de Adquisiciones. A la par, indicó que la morenista no podía presumir que el gobierno lopezobradorista sacó a mexicanos de la pobreza dado que hay aún 47 millones de mexicanos en ese estado, mismas que “están muriendo”.

Xóchitl Gálvez continuó con sus esfuerzos de sobresalir en el debate con una estrategia de ataque diciendo que la 4T quitó recursos a estancias financies y escuelas de tiempo completo. Asimismo, expresó que “la candidata de las mentiras” no quiere decir que el gobierno federal se acabó el dinero y por eso ahora “se quieren robar las Afores”. “Son unos bandidos”, dijo sin explicar que lo único que propone la última reforma solo exige a quienes las manejan cumplir con la ley y traspasar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aquellas cuentas inactivas de mayores de 70 años, respetando el derecho a reclamar esos recursos.

A la par, Gálvez Ruiz acusó que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recortó en 93% un fondo que permitió la fundación de 10 universidades interculturales, combatir enfermedades en Chiapas, construir un hospital en La Montaña, Guerrero, y electrificar “el 100% de las comunidades indígenas”.

Los ataques no cesaron contra Sheinbaum Pardo a lo largo del debate, puesto que volvió a mencionar la caída de la escuela Enrique Rébsamen, cuando era delegada de Tlalpan, y el tramo de la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12 del Metro, durante su gestión como Jefa de Gobierno de CDMX. “Se te caería el país”, afirmó. Asimismo, golpeó a la administración federal diciendo que sus obras respondieron a caprichos y ocurrencias, asegurando que la refinería de Dos Bocas no fue construida en un lugar estratégico, se inunda y no produce.

Junto a ello, dijo que el Tren Maya causó la tala de 8 millones de árboles. Además, propuso ocupar el terreno del aeropuerto no construido en Texcoco, Estado de México para almacenar agua y luego potabilizarla; sin embargo, Claudia Sheinbaum le reviró diciéndole que ese lugar es salado y no podría hacer ese proyecto.

Durante el bloque de temas de sustentabilidad ambiental, la exsenadora panista dijo que “la candidata del cumbustóleo” no resolvió la contaminación ambiental y da agua con heces fecales y contaminantes cancerígenos a Iztapalapa y Xochimilco. Paralelamente, lanzó la propuesta de encaminar a México para que para 2050 el 50% de energía consumida sea renovable y sostuvo que antes del actual sexenio hubo energía barata gracias al sector privado.

El clímax de sus ataques se vivió en dos momentos. El primero de ellos fue cuando sin prueba alguna, acusó a Morena de ser un narcopartido al denunciar extorsión contra productores de limón en Morelos. En tanto, reaccionó a acusaciones de ser una “candidata corrupta”, por parte de la representante de la 4T, y le advirtió a la exmandataria capitalina que entonces la llamaría “narcocandidata”, sin ofrecer tampoco elementos para referirse así de ella.

Finalmente, intentó robar banderas características del movimiento de la “Cuarta Transformación” como los programas sociales asegurando que ella mantendrá el lema “primero los pobres” de AMLO. Enseguida, dijo que a ella “no la manda ningún hombre” e impondrá su visión de mantener programas sociales, pese a comentarios de personas cercanas que afirman lo contrario.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones