Connect with us

Economía

EMA destaca procesos y normas en la industria juguetera

Foto: Especial

La industria del juguete es respaldada por un Sistema de Infraestructura de la Calidad que abarca procesos de metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación, asegurando que los productos cumplan con normativas específicas para garantizar la seguridad de los niños.

Estas afirmaciones fueron resaltadas por Yazmín Bautista, gerente de laboratorios de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), quien destacó las acreditaciones otorgadas a través de los laboratorios de ensayo para juguetes y artículos escolares.

Bautista mencionó que estos laboratorios realizan pruebas bajo la norma NOM-252-SSA1-2011, que se centra en la salud ambiental y los límites de biodisponibilidad de metales pesados en juguetes. Además, hizo referencia a unidades de inspección acreditadas en normas que abordan el etiquetado y la seguridad de los juguetes, como la NOM-015-SCFI-2007 y la NOM-161-SCFI-2003.

Durante el webinar «Las normas y la niñez», se resaltó la importancia de las acreditaciones otorgadas a organismos de certificación que verifican la seguridad de productos como andaderas, carriolas, sillas altas y juguetes eléctricos, asegurando que estos sean seguros y confiables para los niños.

Te puede interesar: Arca Continental mantiene calificación A3 de Moody’s por su sólido perfil financiero

Bautista enfatizó la importancia del sello NOM al adquirir productos o servicios, ya que este certifica que cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos: «Por tu seguridad y salud, cada producto con sello NOM está respaldado por laboratorios, unidades de inspección y/o organismos de certificación técnicamente competentes y acreditados por EMA», señaló.

En el evento también participaron Antonio Vidales de Labotec, quien habló sobre las pruebas de seguridad en juguetes, y Astrid Delgado de A&E Intertrade, quien destacó los procedimientos de certificación de productos infantiles para garantizar el cumplimiento de las normas.

Se hizo un llamado a los consumidores para que adquieran productos en lugares debidamente identificados, que cuenten con el sello NOM en la etiqueta y que ofrezcan garantías legales, asegurando así que cumplen con los requisitos establecidos.

De acuerdo con Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la CDMX, se espera una derrama económica de más de 5 mil millones de pesos por el Día de la Niña y el Niño, con impacto en diversos establecimientos comerciales, incluyendo jugueterías.

Finalmente, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) señaló que México es el tercer productor mundial de juguetes, después de China y Brasil, con ventas anuales que alcanzan los 2,800 millones de dólares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones