Connect with us

Nación

“Estuvo bien el debate; si hay diferencias, que se manifiesten”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el debate presidencial estuvo “bien”. Esto pese a que estuvo caracterizado por los ataques de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), contra Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En conferencia de prensa, AMLO dijo que vio el Segundo Debate Presidencial y le pareció que estuvo bien porque no hubo groserías, aunque sí algunas “cosas menores” que no quiso precisar. Pese a ello, señaló que todo estuvo “muy bien” y el proceso electoral va “muy bien” porque, a falta de uno de estos ejercicios y a un mes antes de las elecciones, todo está “en santa paz”.

López Obrador comentó que lo mejor es que las candidatas y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) manifiesten sus diferencias e incluso que se excedan. Cabe remarcar que en el ejercicio dominical del Instituto Nacional Electoral Xóchitl Gálvez intentó golpear a su rival de la 4T adjudicándole las tragedias del Colegio Rébasamen (2017) y Línea 12 del Metro (2021); Claudia Sheinbaum dio propuestas de gobierno y exhibió contratos de empresas de la exsenadora panista con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuando era Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; mientras que Jorge Álvarez acusó a ambas de ser apoyadas por intereses empresariales y tener una mala visión del problema del agua, denunciando el alto consumo de empresas como Coca Cola, Pepsi y Danone.

Te puede interesar:  Emplaza AMLO a opositores a presentar pruebas de ser un “narcopresidente”

Alejándose ya del análisis del debate, el mandatario indicó que le da gusto ver que ahora los opositores de derecha están hablando de ayudar a la gente pobre y que están a favor de su lema “Por el bien de todos, primero los pobres”. Sobre ello, indicó que es un cambio dado que cuando eran gobierno no existían los ciudadanos y ahora el pueblo se ha convertido en el actor principal de la discusión pública.

Pese a sus críticas, AMLO reconoció que todos los adversarios, no enemigos, se han “portado bien” y no han recurrido a la violencia, más allá de insultos que no afectan. Por el contrario, comentó que el hecho de que hagan algunos pronunciamientos despectivos ayuda porque van saliendo algunas verdades que habían permanecido soterradas porque la doctrina de la derecha es la hipocresía.

Finalmente, el presidente de la República opinó que esto ayuda a que la gente vaya definiéndose, dado que sus contrarios ahora estos aceptan que quieren privatizar el petróleo desde el siglo pasado. En tanto, bromeó que ahora solamente falta que digan que quieren regresar las pensiones a los expresidentes, mismas que él les canceló.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones