Connect with us

Nación

“Sector del gobierno de EU quiere que México tenga un gobierno débil para entrometerse”, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que un sector del gobierno de Estados Unidos desea que México tenga un gobierno débil para poder entrometerse en la política interna. Asimismo, critico nuevamente al Departamento de Estado por salir en defensa del Poder Judicial en su informe sobre derechos mientras jueces aquí liberan a presuntos delincuentes.

En conferencia de prensa, AMLO expresó que un sector del gobierno de Estados Unidos busca fortalecer a la oposición y tener un gobierno débil en México para poder entrometerse en la política nacional. Al respecto, indicó que ello es resultado de la vieja concepción de dominio que ha existido en su política exterior desde hace años.

López Obrador mencionó que ello es visible en el apoyo que otorga la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el empresario opositor Claudio X. González. A la par, recalcó que esta organización es apoyada también por conservadores como el exministro José Ramón Cossío, el excanciller Jorge Castañeda Gutman, el escritor Héctor Aguilar Camín, el historiador Enrique Krauze y el diplomático Arturo Sarukhán.

Te puede interesar: Emplaza AMLO a opositores a presentar pruebas de ser un “narcopresidente”

Tras ello, el mandatario nacional expuso que hay actores políticos estadounidenses que añoran ese tiempo y buscan tirar lodo al actual gobierno mexicano, especialmente la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En tanto, dijo que él solo pide respetar a las autoridades mexicanas como estas lo hacen con las que mandan en el país vecino del norte.

Cuestionado sobre si cree que estas han intentado golpearlo en época electoral para buscar que vuelvan gobiernos que les permitan operar libremente en México, AMLO respondió afirmativamente. Enseguida, indicó que eso explica que la periodista Anabel Hernández salga ahora con un libro acusándolo de recibir dinero del crimen organizado, el cual habría sido redactado utilizando presuntos testimonios y algunos supuestos documentos de estas organizaciones gubernamentales estadounidenses.

El presidente de la República resaltó que las acusaciones de que es un “narcopresidente” se han hecho principalmente a partir de supuestas fuentes de la DEA, por lo cual instó a esta institución a indicar quién ordenó hacer la investigación que citan y por qué se metieron en política interior mexicana. Asimismo, dijo que la transparencia es la “regla de oro” de las democracias, por lo que también exigió saber quién ordenó después cerrar la indagatoria.

“[Todos los señalaientos] son un compendio de mentiras con propósitos políticos, pero no han podido [afectare] ni podrán, llevo años enfrentándolos. Nosotros nos formamos luchando, se lucha y puede uno enfrentar a mafias. Cuando se lucha por causas justas, por libertad y honra, se puede y debe ofrecer hasta la vida”, manifestó López Obrador.

Casi para terminar, el político tabasqueño también dijo que durante su última llamada no habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre sus diferencias con el informe del Departamento de Estado en materia de derechos humanos, donde critica su enfrentamiento con el Poder Judicial. Al respecto, dijo que la orden de un juez para liberar a Abraham Oceguera, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es para decirle a Antony Blinken “en qué quedamos” y cuestionarle su defensa a esos funcionarios judiciales.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que tal determinación es un asunto delicado porque hay información de que esta persona tiene antecedentes de haber estado bajo procesos judiciales en Estados Unidos. En tanto, subrayó que aunque sea un juez o el Poder Judicial el que decide sobre la libertad de algunos procesados, lo que se daña no es su prestigio sino el del país y el Estado mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones