Connect with us

Estados

Asesinan en Morelos al periodista Roberto Figueroa

Foto: Especial

El periodista Roberto Figueroa, productor y conductor de ‘Acá en el Show’ fue secuestrado y asesinado en Morelos. Ante ello, periodistas morelenses salieron a manifestarse y exhortaron a actuar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado de Morelos, dejando atrás los enfrentamientos que tienen entre ellos.

El cuerpo sin vida de Robereto Figueroa fue encontrado la noche del viernes en el kilómetro 58 de la carretera México-Cuernavaca a la altura del municipio de Hutzilac luego de que se reportara su desaparición por la mañana. De acuerdo con medios locales, habría sido plagiado tras acudir a dejar a sus hijos a la escuela y horas después la familia habría recibido una llamada de sus captores, quienes exigieron un pago para su liberación.

Según estos, el trato habría sido cumplido por parte de la esposa del comunicador y posteriormente se le indicó que lo encontraría en el poblado de Coajomulco; sin embargo, este fue hallado sin vida junto a otra persona en un camino de terracería. Al momento no se ha dado a conocer una versión oficial de los hechos por parte de autoridades morelenses.

Ante el crimen, el gobierno de Morelos emitió un comunicado condenando los lamentables hechos que privaron de la vida al reportero y productor de contenidos. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables del crimen, resaltando que desde la Comisión de Atención a Víctimas se otorgará acompañamiento a los familiares.

Te puede interesar: Edomex, Fiscalía y IEEM firman protocolo de seguridad para candidatos

Por su parte, la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Roberteo Figueroa y urgió a las autoridades a investigar con debida diligencia el crimen. Asimismo, les instó a encontrar a los responsables y garantizar que el crimen no quede en la impunidad.

Adicionalmente, periodistas morelenses se manifestaron en Cuernavaca reclamando que ni el gobierno del estado ni la FGE hacen algo para detener crímenes se multiplican y han convertido a la entidad en una de las más violentas del país. Asimismo, señaló que los comunicadores en la entidad están sufriendo constantes agresiones, amenazas, intimidaciones, ahorcamientos financieros, criminalización de su trabajo y ahora asesinatos, todo ello con impunidad ante el trabajo hecho por el Poder Judicial.

Ante esa situación instaron al gobierno a asumir su responsabilidad y no culpar solamente a la fiscalía de lo ocurrido; resolver la situación de inseguridad que se ha instalado en Huitzilac y brindar facilidades a la familia de su compañero de gremio para salir del doloroso momento, garantizando, entre otras cosas, educación a sus hijos.

Por otra parte, a la fiscalía le exigió investigar el crimen con celeridad, seriedad y respeto a los protocolos que garanticen el debido proceso a los presuntos responsables, para evitar que obtengan su libertad por irregularidades. A la par, pidieron que se le brinde protección a familia de Roberto Figueroa; evitar criminalizar a víctima directa; no lucrar con el crimen; abstenerse de protagonismo con otros poderes; resolver el crimen; y castigar a los responsables.

Finalmente, llamó al Poder Judicial a abstenerse a usar el derecho para atentar contra la libertad de expresión; al Congreso local le solicitó trabajar para garantizar el derecho a la libertad de expresión y protección de las fuentes; y a la sociedad le llamó a solidarizarse con el gremio, diciéndole que atacar o matar a periodistas es un intento de coartar sus derechos a enterarse de las cosas y la fiscalización de los poderes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones