Connect with us

Nación

Máynez recuerda “silencio cómplice” de Xóchitl Gálvez ante gobierno de Fox y pega a la 4T

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), exhibió a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), y su silencio “cómplice” ante la gestión de Vicente Fox Quesada, en la que participó, misma que concluyó sin éxito para el “cambio” prometido de reducir la pobreza.

Durante el Segundo Debate Presidencial, Jorge Álvarez Máynez señaló que aunque Xóchitl Gálvez aseguró que realizó acciones en beneficio del sur del país, específicamente en Chiapas, como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la realidad es que la entidad no cambió en ese sexenio. Al respecto, indicó que Vicente Fox dilapidó excedentes petroleros que nunca capitalizó en programas sociales y prosperidad.

A la par, recordó que la exsenadora panista mencionó el año pasado que la gente era pobre en la entidad sureña porque sus pobladores no estaban acostumbrados a trabajar más de 8 horas. En tanto, le dijo que, por el contrario, un sector trabaja incluso más de las 48 horas máximas semanales establecidas en la constitución y es por eso que él ha promovido una reforma para disminuir aún más ese tiempo laboral máximo.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez se desborda en ataques contra Sheinbaum y la llama “narcocandidata”

En ese tenor, mencionó que la exdelegada de Miguel Hidalgo, Ciudad de México, estaba mostrándose “ocurrente” en la actual campaña, pero como funcionaria no promovió las políticas sociales que hoy pregona. Como ejemplo, indicó que durante casi seis años en el Senado ella promovió solamente tres iniciativas en materia de Trabajo y Previsión Social; por el contrario, subrayó que él propuso 18 en la mitad de tiempo, destacando de entre ellas el cuento al salario mínimo, jornada laboral digna, licencias menstruales y licencias de paternidad.

El emecista no “soltó” a la candidata del PAN-PRI -PRD pronto, pues también le reviró en su acusación contra la 4T de construir menos vivienda, pues dijo que si bien con Vicente Fox se construyeron más, lo hicieron sacrificando el bienestar dado que quedaron alejadas de centros de trabajos y hoy 6 millones de esos hogares están abandonados. Ante eso, únicamente atinó a responderle al exdiputado federal que “Fox está en su rancho”, sin hacer ninguna crítica a esa política fallida del gobierno panista en el que participó.

El abanderado naranja “raspó” después a la 4T diciendo que si bien coincide con que es necesario mirar al sur del país y desarrollarlo, eso debe ser con una perspectiva sustentable para colaborar contra el cambio clImático. En tanto, señaló que implementaría como presidente un “programa verde” y construiría 2,500 kilómetros de ciclovías en las ciudades del país, dado que la mayoría carecen de ellas.

Posteriormente, Jorge Álvarez Máynez criticó el actual enfoque de las políticas de agua de ambas candidatas presidenciales, destacando que si bien hace falta cambiar la cultura del uso doméstico del agua, el problema también está desde su uso empresarial. Como ejemplo, dijo que la refresquera Coca Cola concentra 59 mil millones de litros concesionadas de agua, Pepsi 31 mil millones y Danone 19 mil millones de litros.

Finalmente, el candidato presidencial de MC sostuvo el proyecto de la 4T, no tiene una visión comprometida con la desigualdad, dado que si bien ha aumentado un poco el ingreso per cápita, prácticamente sigue igual que hace seis años. En tanto, señaló que las principales empresas en México han aumentado y valor, pero de eso no hablan las candidatas porque son quienes financian sus campañas anticipadas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones