Connect with us

Nación

Sostuvo AMLO llamada telefónica con Joe Biden para hablar de migración

Biden confunde a AMLO con presidente de Egipto en su intención de defender su memoria
Foto: Especial

En la recta final de sus mandatos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una llamada telefónica para dialogar nuevamente sobre migración. Tales comentarios fueron acompañados minutos después por un documento de la Casa Blanca y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual confirmó la comunicación entre ambos mandatarios norteamericanos.

Durante la ‘mañanera’, AMLO informó que por petición del gobierno estadounidense recibió una llamada telefónica de Joe Biden mientras se encontraba de gira de trabajo en Tulum, Quintana Roo. Al respecto, relató que el diálogo versó sobre migración, pues su homólogo desea que continúen trabajando en temas que han venido abordando conjuntamente en la materia como vecinos y socios comerciales.

López Obrador resaltó que además de los 3,180 kilómetros de frontera compartida, México es relevante para el país vecino por ser su principal socio comercial a nivel global. Asimismo, recordó que allá habitan 40 millones de connacionales que siguen enviando sus remesas para apoyar a sus familiares de este lado de la frontera, equivalentes a 63 mil millones de dólares anuales.

Te puede interesar: “Sector del gobierno de EU quiere que México tenga un gobierno débil para entrometerse”, afirma AMLO

El mandatario mexicano adelantó que durante la charla platicaron temas para mantener la frontera abierta y programas para favorecer la migración regular. Además, subrayó que al momento las cifras de 12 mil migrantes diarios en la frontera norte, registradas en enero de 2024, ya bajaron a la mitad gracias también a los programas implementados por su gobierno en países latinoamericanos y caribeños como Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Finalmente, AMLO indicó que sigue persuadiendo a Joe Biden respecto a que esta última es la clave para disminuir los flujos migratorios. En tanto, consideró que su homólogo está consciente de que si se atienden las causas de la migración y se le da oportunidades de desarrollo a las personas en sus lugares de origen, estas no saldrán de ahí, ya que viajan intentando llegar a Estados Unidos por necesidad.

Más tarde, la Casa Blanca y la SRE publicaron un comunicado conjunto señalando que ambos presidentes discutieron cómo gestionar más eficazmente la migración hemisférica y fortalecer la eficiencia operativa en nuestra frontera compartida. Esto para mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países.

“En el corto plazo, los dos presidentes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos”, apuntaron.

Finalmente, el comunicado precisó que ambos líderes se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental. Además, indicó que coincidieron en que el aumento de la prosperidad y la seguridad compartidas será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones