Connect with us

Nación

INAI ordena transparentar contratos del gobierno con empresa que vendió el software Pegasus

EPN
Foto: Twitter

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revive el caso de Pegasus, el software con el cual presuntamente el gobierno de Enrique Peña Nieto buscaba espiar a algunos políticos y activistas, al precisar la necesidad de dar a conocer los contratos con la agencia Hacking Team.

El pleno del INAI votó a favor de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) busque y dé a conocer los contratos que suscribió con la agencia italiana Hacking Team, señalada de vender al gobierno mexicano el software Pegasus.

El comisionado Joel Salas Suárez expuso el caso argumentando que de acuerdo con un estudio de 2016 realizado por la Red de Defensa de los Derechos Digitales, en México tres empresas (NSO Group, FinFisher y Hacking Team) vendieron este tipo de software al gobierno mexicano utilizado comúnmente para perseguir criminales y prevenir riesgos.

Sin embargo, señaló el funcionario, su uso vulnera la privacidad de las personas pudiendo causar un abuso de la autoridad.

Te puede interesar: Comisionado de Seguridad de EPN fue expuesto a espionaje de Pegasus

Por ello, indicó que el acceso a los contratos es relevante para saber si en el pasado hubo estos y a fin de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demuestre tener el compromiso de desaparecer esta práctica.

La decisión del INAI surge a raíz de que el CNI indicó a una persona que no señaló el periodo sobre el que requirió la información por lo que consideró como plazo el año inmediato anterior sin localizar documento alguno, algo que no dejó satisfecho al solicitante.

Por ello, este acudió al INAI para solicitar una revisión del caso, a lo cual el CNI reiteró su respuesta original, algo que estaría violando los derechos de acceso a la información dado que el sujeto obligado interpretó por si mismo la solicitud derivando en un sesgo que no satisfizo el derecho, especialmente ante la existencia de contratos suscritos con el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la empresa Hacking Team y una respuesta de este Centro proporcionando previamente contratos celebrados con esa empresa de 2010 a 2015 en versión pública.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones