Connect with us

Nación

INAI pide a INAPAM mostrar convenio con tiendas para que adultos mayores hagan de “cerillos»

INAI pide a INAPAM mostrar convenio con tiendas para que adultos mayores hagan de “cerillos"

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) busque y dé a conocer los convenios de colaboración celebrados con tiendas de autoservicio para promover el empleo de adultos mayores como empacadores voluntarios.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló ante el Pleno que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), alrededor del 41.1 por ciento de la población con 65 años o más, vive en situación de pobreza, lo que representa un total de 4.3 millones de personas en nuestro país.

“Por ello, la información solicitada constituye un elemento fundamental para evaluar en qué medida las estrategias de vinculación laboral y productiva, emprendidas por las autoridades, están contribuyendo a facilitar la inserción de las personas adultas mayores en el mercado laboral”, puntualizó.

Asimismo, indicó que con datos al tercer trimestre de 2019, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportó que de las cinco millones 566 mil 610 personas adultas mayores ocupadas, 24.7 por ciento son trabajadores agrícolas, 22.8 por ciento; comerciantes, 14.7 por ciento; son artesanos, 10.1 por ciento; empleado de servicios, 5 por ciento; trabajadores del hogar; y 4 por ciento son oficinistas.

“Aunque hay oferta de empleo para este grupo poblacional, éste es mal remunerado, no alienta la estabilidad laboral y acrecienta la informalidad. De esta manera, en la medida que se garantice la entrega de información, será posible contar con insumos estratégicos para determinar si las políticas instrumentadas con el propósito de fomentar la inclusión social de este grupo, a través de su reincorporación laboral y productiva, realmente contribuye a que las personas adultas mayores disfruten de sus derechos, entre los que se encuentran el acceso al trabajo y a una vida digna”, concluyó.

INAI ordena transparentar contratos del gobierno con empresa que vendió el software Pegasus

Dicha respuesta se debe a que un particular solicitó el convenio que el INAPAM haya suscrito, en donde se establece que los adultos mayores laboran como empacadores en los supermercados, sin embargo, el sujeto obligado, a través de la Dirección de Programas Estatales, dijo no contar con ningún convenio laboral de ese tipo. Debido a la inconformidad con la presunta inexistencia del acuerdo, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI.

No obstante, el INAPAM manifestó que si bien no se establecen convenios laborales con los supermercados, «sí se suscriben acuerdos de colaboración con los corporativos que deseen incorporarse al Sistema Voluntario de Empacadores de Mercancías». Del mismo modo, remitió al instituto cuatro de estos convenios en versión íntegra.

En el análisis del caso, Ibarra Cadena consideró que el agravio del particular resultó fundado, ya que «el sujeto obligado limitó la búsqueda a la literalidad de lo solicitado, es decir, a los acuerdos laborales con supermercados” por el INAPAM bajo el cual laboran los adultos mayores como empacadores voluntarios en los supermercados, con independencia de su nombre técnico.

Por otro lado, el INAI informó que tras una búsqueda de información pública fue localizado el Informe de Gestión sobre el Desempeño General de la Entidad, al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2018, del cual se desprende que una de las estrategias para promover el empleo formal, son los convenios de colaboración que se establecen entre el INAPAM y las empresas, con el fin de fomentar acciones y estrategias orientadas a la vinculación productiva de los adultos mayores del que se halló fue renovado y en donde se incluyen a empacadores voluntarios con otras tres compañías.

«En atención a lo anterior, se determinó que no había certeza de la exhaustividad de la búsqueda realizada por el INAPAM, pues, quedó evidenciado que cuenta con convenios de colaboración celebrados con diversas empresas, con el fin de fomentar acciones y estrategias orientadas a la vinculación productiva de los adultos mayores, como es el caso de actividades de empacador voluntario», aseveró el INAI.

Es por ello que, a propuesta de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, el instituto revocó la respuesta del INAPAM y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio, de los convenios de colaboración celebrados con supermercados, en donde se establezca como empacadores voluntarios a los adultos mayores. «En dicha búsqueda no deberá omitir a la Dirección de Programas Estatales y deberá entregar los convenios a la particular, incluyendo aquellos que remitió en alegatos» indicó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones