Connect with us

Internacional

Iglesia de Illinois ocultó abuso sexual de más de 500 curas: Fiscalía

Foto: Especial

La procuradora general Lisa Madigan acusó a la Iglesia católica de ocultar los nombres de 500 curas acusados de abusos sexuales.

De acuerdo con las autoridades las acusaciones se han dirigido contra 690 sacerdotes, mientras que los funcionarios católicos sólo han identificado públicamente sólo a 185 clérigos con acusaciones creíbles en su contra.

Es decir casi el 75 por ciento de las acusaciones fueron consideradas no creíbles al haber sólo una víctima denunciante o no fueron investigadas al haber sido reubicado o fallecido el cura en cuestión o pertenecer a otras órdenes como la jesuita, marista o franciscana, de acuerdo con una investigación del diario The Washington Post

De acuerdo con Madigan, el abuso sexual del clero a menores en Illinois es significativamente más extenso de lo que las diócesis de Illinois han reconocido”. Así lo informan medios internacionales.

Te puede interesar: El “manual” de la Iglesia para proteger a curas pederastas

El informe publicado por la procuradora indica que en algunos casos, las diócesis refirieron una acusación de abuso a una orden religiosa de un sacerdote en lugar de investigar el abuso por sí mismos.

En otros casos, una denuncia no se investigó en absoluto si se había presentado una demanda, si la persona que formuló la denuncia deseaba permanecer en el anonimato, si una agencia de policía estaba investigando el incidente o si un sacerdote había abandonado Estados Unidos, informe.

De la misma forma, se encontraron casos en los que las diócesis usaron información personal contra la persona que hizo la denuncia para desacreditarla, lo que llevó a que la acusación no fuera creíble. El informe no indica qué diócesis usaron tales tácticas.

Te puede interesar: El sacerdote que fue atrapado con un niño frente al cementerio

También se dio a conocer que los informes entregados por las diferentes diócesis estatales tienen una terminología distinta entre sí, lo cual dificulta la compresión para determinar que una acusación de abuso es creíble.

Además de que sólo las diócesis que gobiernan el área de Chicago y Joliet fueron las únicas en el estado que publicaron información sobre el abuso sexual antes de que el fiscal general comenzará a investigar.

Antes de que comenzara la investigación, había cerca de 140 sacerdotes católicos en Illinois que habían sido nombrados públicamente por menores abusados ​​sexualmente.

Te puede interesar: Recomendación del Gran Jurado para parar a curas depredadores

Otras de las irregularidades que menciona es que algunas víctimas de abuso que se habían presentado anteriormente ni siquiera se les informaron los resultados, si los hubiera, de las investigaciones.

Aunado a esto, se dio a conocer que ninguna de las diócesis del estado ha tomado medidas para implementar políticas para responsabilizar a los funcionarios, como los obispos católicos, responsables de encubrir el abuso a menores.

El caso de Illinois se divulga después de otros en el país, siendo el de mayor perfil el de Pensilvania, donde un gran jurado identificó en otro informe a 300 presuntos curas pedófilos con 1.000 víctimas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones