Connect with us

Internacional

Casi 2 mil menores fueron abusados por religiosos de la iglesia católica en Illinois

Casi 2 mil menores fueron abusados por religiosos de la iglesia católica en Illinois
Foto: Especial

Al menos 1997 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de 451 sacerdotes y dirigentes religiosos en la diócesis de Illinois, Estados Unidos, según dio a conocer el fiscal general del estado, Kwame Raoul, en un informe.

De acuerdo con la investigación que incluye más de 700 páginas, los abusos contra los niños fueron perpetrados por los clérigos que estaban en servicio y que pertenecían a la diócesis de Illinois la cual comprende Belleville, Chicago, Joliet, Peoria, Rockford y Springfield.

Los datos revelados por el fiscal incluyen 149 nuevos nombres de dirigentes religiosos que participaron en los abusos, por lo que la cifra de agresores es de 451, lo que implica que la verdadera cifra arrojada por la investigación es cuatro veces mayor a los 103 que había admitido la iglesia en 2018, cuando inició la indagatoria por las autoridades de Illinois.

Estos nuevos nombres fueron proporcionados por las víctimas que narraron las agresiones sexuales sufridas a los investigadores, mismos que también entrevistaron a miembros de la iglesia y revisaron archivos con más de 100 páginas. Sin embargo, ahora que se han dado a conocer todos los agresores, los 451, de ellos 330 ya fallecieron, pues los delitos fueron cometidos entre 1950 y 2019.

Te puede interesar: Sacerdotes abusaron sexualmente de casi 5 mil niños en Portugal

“Espero que este informe arroje luz tanto sobre aquellos que violaron sus posiciones de poder y confianza para abusar de niños inocentes, como sobre los hombres en el liderazgo de la iglesia que encubrieron ese abuso”, dijo Raoul al tiempo que admitió que “es posible que estos perpetradores nunca sean responsables ante un tribunal de justicia, pero al nombrarlos aquí, la intención es proporcionar una rendición de cuentas pública y una medida de curación a los sobrevivientes que han sufrido durante mucho tiempo en silencio”.

Sobre la investigación, la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes señaló que muy probablemente está siendo minimizada la cantidad real de víctimas y de abusadores que perpetraron los abusos contra niños.

“No hay duda de los hechos del informe: hasta 2018, cuando comenzó la investigación, los jerarcas de todas las diócesis de Illinois mantuvieron en secreto a los abusadores conocidos, se negaron a incluirlos en sus listas de acusados y se negaron a reconocer la verdad de aquellos sobrevivientes de abuso que denunciaron. Es para nosotros, en una palabra, repugnante que estos supuestos pastores mientan tan descaradamente”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones