Connect with us

Internacional

Argentina: aprueban ley contra violencia de género

Foto: Especial

Este miércoles el Senado de Argentina aprobó la “Ley Micaela” contra la violencia de género, la cual propone la formación obligatoria para los funcionarios del Estado en cuestión de género y violencia contras las mujeres.

De forma unánime los 59 senadores que estaban presentes aprobaron dicha ley. De acuerdo con el comunicado la normativa, tiene como propósito la creación de un ‘Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres’.

“Cabe destacar que durante 2018 en el Senado de la Nación se realizaron diferentes jornadas sobre los avances y desafíos para la promoción de la igualdad de género en el ámbito legislativo.” Esto implica un nuevo avance para las mujeres en Argentina.

Te puede interesar: Actriz de Patito Feo denuncia abuso sexual

De la misma forma informan en el comunicado las diversas organizaciones que están apoyando esta normativa. “Esta labor es desarrollada con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Asociación del Personal Legislativo y el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria conjuntamente con la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación

Ayer martes fue aprobada en la Cámara de Diputados argentina la ´Ley Micalea’; se prevé que la formación en género para los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde cada organismo estatal definirá la modalidad de las capacitaciones, que deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley.

Tras la aprobación la Unicef Argentina la celebró a través de su cuenta de Twittter, pues de acuerdo con las cifras de dicho organismo en Argentina se comete un feminicidios cada 30 horas.

¿Cómo surgió la ‘Ley Micaela’? ¿De qué va?

En medio de una semana marcada por las denuncias de abuso sexual en Argentina, pues el impacto público del “Mirá cómo nos ponemos” por la denuncia de violación que hizo pública Thelma Fardín contra Juan Darthes, fue una de las tantas variantes que empujó el proyecto, que se había presentado en 2017 y contaba con dictamen de comisión hacía meses.

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. Por el feminicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, su muerte generó una fuerte conmoción a nivel nacional, ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita.

¿Qué implica la ley?

  1. Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.
  2. La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organismos descentralizados.
  3. El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
  4. Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  5. Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones