Connect with us

Nación

AMLO destaca papel internacional de México ante crisis Covid-19

Foto: Especial

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel internacional de México en los esfuerzos colectivos para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19. Así como los trabajos en este mismo rubro para sortear la crisis económica que esta ocasionó, teniendo como principal referente la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio, para la cual se reunió con su homólogo, Donald Trump.

“Propusimos ante la ONU y se aprobó casi por unanimidad para que los medicamentos y las vacunas tengan carácter no lucrativo. México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. De manera específica, destaco el compromiso que hicimos con la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina”, dijo López Obrador durante su discurso desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca para Covid-19 entra a etapa avanzada en EU

Con miras a solucionar el déficit de médicos que hay en el país, también señaló que su administración contempla entregar hasta 70 mil becas para que profesionales de la salud puedan estudiar una especialidad tanto en México como en el extranjero. Además de señalar la ruta hacia la independencia tecnológica iniciada con la fabricación de los primeros modelos ventiladores para la atención del Covid-19 de patente 100 por ciento mexicana.

En cuanto a la estrategia para enfrentar la crisis económica global, recordó que desde julio pasado entró en vigor el T-MEC para a detonar las actividades productivas, la inversión extranjera y la generación de empleos. Agregando que la contracción económica nacional fue del 10.4%, “pero aún con la debacle, fue menor el daño que en Italia, Francia, España y Reino Unido. Debo agregar que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas con porcentajes elevadísimos”.

Te puede interesar: Países se endeudaron por pandemia y hoy tienen más muertos y peor economía: AMLO

Siendo esta la razón por la que visitó a Trump en la Casa Blanca, en donde el mandatario “nos trató con respeto y elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos”. De igual manera, agradeció a estos migrantes mexicanos ya que su envió de remesas se incrementó un 10% con relación al año pasado. Por lo que espera el 2020 cierre con un total de 40 mil millones de dólares cuyo destino son 10 millones de familias a lo largo del territorio nacional.

Finalmente, el primer mandatario englobó estos esfuerzos de política exterior recordando que, en junio pasado, México fue votado como integrante temporal del Consejo de Seguridad y del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo que su administración se apega a los principios constitucionales de no intervención en la materia, así como “mantenemos buena relación con todos los pueblos y los gobiernos del mundo”.

Te puede interesar: Inspirado en Roosevelt y Juárez, AMLO delinea agenda de México en consejos de la ONU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones