Connect with us

Nación

Países se endeudaron por pandemia y hoy tienen más muertos y peor economía: AMLO

Países se endeudaron por pandemia y hoy tienen más muertos y peor economía: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia de su gobierno ante la pandemia de coronavirus Covid-19 y la crisis económica global que esta causó, señalando que otros países se endeudaron para enfrentar la problemática y hoy tienen un mayor número de muertos y una peor economía que México. Por lo que reiteró la posibilidad de que el modelo empleado se vuelva una ‘vacuna patentada’ para enfrentar esta clase de contingencias.

“En algunos países lo que hicieron fue contratar deuda, entregar dinero a las corporaciones, se les cayó la economía, más que a nosotros, y se endeudaron por completo. Yo espero que el caso de México, al final, va a ser un ejemplo, vamos a patentar esta vacuna. Lo aplicamos ya y vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de qué hicieron en otros países, con resultados, con datos”, dijo en conferencia matutina desde Monterrey, Nuevo León.

Más en LaHoguera:

Esto luego de que ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que Producto Interno Bruto cayó un 18.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, lo que el propio primer mandatario reconoció como “no había sucedido desde 1932, entonces sí es una caída económica muy fuerte”. Mientras que la Secretaría de Salud reportó una cifra oficial de 62 mil 76 muertos a causa del Covid-19, además de un total acumulado de 573 mil 888 casos en territorio nacional.

Como muestra de la recuperación económica en México, señaló el que Instituto Mexicano del Seguro Social contabiliza 80 mil empleos generados y regenerados en lo que va de agosto. Por lo que pronostica regresar “casi a la normalidad productiva” para finales de año, agregando su pronóstico de que 2020 marcará un récord en las remesas con alrededor de 40 mil millones de dólares enviados desde Estados Unidos para 10 millones de familias mexicanas.

En contraste, López Obrador volvió a poner como ejemplo el caso de España. “En lo sanitario, yo quiero mucho al pueblo español, pero estuvo mal manejado el tema de la pandemia, desgraciadamente más fallecidos que en México, y en lo económico lo mismo, se les cayó más la economía que a nosotros. Pero no solo España, así otros países. Va a llegar el momento de decir ‘¿qué pasó en Europa, en América? ¿Qué se aplicó?’”, dijo.

De igual manera, defendió su modelo explicando que “decidimos rescatar de abajo hacia arriba y de manera directa, no lo hicieron así en otros países y se fueron a contratar más deuda. En Europa, ya ni hablar de Estados Unidos lo que contrataron de deuda adicional”. Recursos que, señaló, se utilizaron para rescatar de la quiebra a grandes corporaciones e instituciones financieras. “Va a pasar la pandemia y va llegar el momento de las evaluaciones”, concluyó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones