Connect with us

Nación

Los invitados (y ausentes) al Segundo Informe de Gobierno de AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Segundo Informe de Gobierno teniendo como único público presencial a los integrantes de su gabinete y a una reducida lista de invitados debido a las medidas sanitarias obligadas por la pandemia de coronavirus Covid-19. De entre los presentes, estuvieron empresarios cercanos a su gobierno y hasta líderes sindicales que buscan el registro de sus partidos políticos. Si bien también hubo ausencias de alto perfil.

Las primeras filas del Patio de Honor de Palacio Nacional estuvieron reservadas para Beatriz Gutiérrez y los hermanos Andrés y Gonzalo López Beltrán, esposa e hijos del primer mandatario. Así como para los titulares las instancias de su gabinete legal y ampliado, siendo el único ausente Víctor Manuel Toledo, cuya salida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se difundió de manera extraoficial ayer en el marco del Segundo Informe.

Te puede interesar: AMLO reajusta gobierno antes de Segundo Informe: salen Toledo y León

Del gobierno también acudió Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como Claudia Morales, Olga Santillán y Mónica González, las tres mujeres de origen indígena a quienes López Obrador propuso en la terna para determinar a la nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación. Decisión que recordó durante el propio discurso como una de las acciones para el beneficio de las comunidades originarias.

También estuvieron presentes Eduardo Ramírez, legislador por su Movimiento Regeneración Nacional y nuevo presidente del Senado de la República, así como Juan Manuel Carreras, del Revolucionario Institucional y titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Siendo, junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también de extracción morenista, los únicos mandatarios estatales que acudieron. Esto debido a las mencionadas restricciones sanitarias.

En este sentido, López Obrador aseguró: “he mantenido y seguiré manteniendo una relación institucional con las autoridades emanadas de otros partidos”. Así como presumió como una muestra de la autonomía del Poder Judicial y la FGR el que invitó a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, así como al fiscal general Alejandro Gertz Manero, “y no pudieron venir, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres”.

Te puede interesar: Propuesta de los diputados del PRI a la Mesa Directiva no logra la mayoría calificada

Tampoco acudió Laura Rojas, del Partido Acción Nacional y quien se mantiene como presidenta de la Cámara de Diputados luego de que, tras la votación de ayer, no se logró el mínimo requerido para que Dulce María Sauri, del PRI, asumiera el cargo para el tercer año de la LXIV Legislatura. Esto después de la polémica disputa entre el tricolor y el Partido del Trabajo por la Mesa Directiva en donde, incluso, el propio López Obrador criticó las ‘maniobras’ del PT.

Por el sector obrero se presentaron Napoleón Gómez Urrutia, senador morenista y fundador de la Confederación Internacional de Trabajadores; Joel Ayala, exmilitante priista y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; Pedro Hacer Barba, cabecilla de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y coordinador de asesores de Ricardo Monreal; y Alfonso Cepeda, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esto siendo que Haces Barba y Cepeda Salas, como la CATEM y el SNTE mismos, se encuentran vinculados a las organizaciones Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor de México. Mismas podrían recibir, como otras cinco agrupaciones, el registro como partidos políticos por parte del Instituto Nacional Electoral este viernes. A la vez que ya se les contempla como eventuales ‘partidos satélite’ de Morena.

Te puede interesar: Madero y Belaunzarán convocan a ‘Megafrente Amplio Opositor’ para 2021

Por parte del sector empresarial, con el que López Obrador dijo mantener una relación “buena y respetuosa”, acudieron su compadre, Miguel Rincón, Daniel Chávez, Patricia Armendáriz, Carlos Bremer, Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Aldir. Quienes también integraron parte de su comitiva para la cena de gala que Donald Trump ofreció en la Casa Blanca durante su visita el pasado mes de julio.

También se dio cita Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como Antonio del Valle, Luis Niño de Rivera, Bosco de la Vega, José Manuel López Campos y Francisco Cervantes, dirigentes distintas cúpulas que integran el CCE. Siendo el gran ausente por parte de la iniciativa privada Carlos Slim, cuya fundación colaborará con los gobiernos de López Obrador y de Alberto Fernández, de Argentina, para producir la posible vacuna para el Covid-19 de AstraZeneca.

Te puede interesar: AMLO destaca papel internacional de México ante crisis Covid-19

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones