Connect with us

Nación

«Hicimos todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas»: AMLO

Foto: Cuartoscuro

«Hicimos todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas», aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su último informe trimestral y por su tercer año de su victoria en 2018, donde habló de la crisis sanitaria y económica. Además, presumió el avance en la vacunación, comprometiéndose a cumplir la cobertura total de mayores de edad, al menos con una dosis, para el mes de octubre.

López Obrador declaró que hay signos «alentadores» de recuperación ante la crisis sanitaria. Pese a las recientes 4 semanas de aumento en los contagios de Covid-19, el mandatario destacó que se redujeron considerablemente y que hay menos fallecimientos derivados de la infección. «Empieza a sentirse el efecto positivo en la aplicación de nuevos medicamentos, especialmente el de la vacuna», expresó y agradeció también a la población por los cuidados adoptados para protegerse del coronavirus.

Por parte del gobierno, AMLO aseguró que en 15 meses su administración siempre informó y respondió a tiempo a la pandemia. Asimismo, comentó que no titubeó para destinar recursos a la atención de la misma, puesto que en el presupuesto para la salud pública se incrementó en 70 mil millones de pesos (mmdp); con estos recursos, argumentó, se pudieron terminar hospitales, reconvertirlos y evitar que los enfermos se quedaran sus camas, equipos de respiración o personal de salud que les atendiera.

Te puede interesar: Variante Gamma del Covid aumenta presencia en México durante mayo y junio

En materia de vacunación, destacó la recepción de 57 millones 336 mil dosis para inmunizar a la población, con las cuales se ha vacunado, con al menos una dosis, al 35% de la población mayor de edad. Al respecto, el presidente mexicano destacó que ya hay una entidad, Baja California, cuya población de 18 años o más ya fue vacunada. Ante ello, recalcó su promesa de terminar de hacer lo mismo con el resto de los estados para el mes de octubre de este año a fin de «llegar al invierno más protegidos».

El mandatario señaló que el que 19 estados estén en semáforo verde, 8 en amarillo y 5 en naranja es un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa e industrial del país. Comentó que la economía podría crecer alrededor del 6% para este año y sostuvo que no ha incrementado la deuda pública.

De acuerdo a AMLO, la pandemia causó que 1 millón 395 mil empleos formales fueran dados de baja de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, mencionó que se han recuperado ya 957 mil 248, comprometiéndose que México recobrará los otros 438 mil 156 empleos formales en los próximos 3 meses.

Finalmente, aseguró que la inflación se encuentra estable; no obstante, el presidente López Obrador aceptó que se ha incrementado el precio del gas LP, prometiendo que harán algo para corregirlo. Su percepción contrasta con la inflación registrada en la primera semana de junio se ubicó en 6.02% anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este representa más del doble del 3% proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 entregado en septiembre del año pasado a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones