Connect with us

Ciencia

10 hallazgos científicos en 2018

hallazgos VIH
Foto: Visual Science

Año con año la ciencia avanza. Algunas veces son pasos pequeños; otras, agigantados. Pero al final descubre “algo” dentro de nuestra realidad. Desde la biología hasta la astronomía, la física y la medicina, los hallazgos científicos abonan todo el tiempo al conocimiento universal.

Así pues, sería imposible enumerar todos los logros que la ciencia consiguió este 2018. Sin embargo, elegimos algunos de los más sobresalientes:

1.Un nuevo órgano en el cuerpo humano

A inicios de 2018 científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York descubrieron el llamado ‘intersticio’: una red de tejidos de conexión rellenos de líquido situados bajo la piel y que se encargan de recubrir muchos de los órganos humanos.

Anteriormente se había hablado de un ‘espacio instersticial’ entre células, pero no de un órgano en sí mismo. Hasta este año había pasado desapercibido debido a que los conductos se vacían y allanan al fijar las muestras anatómicas en láminas de microscopio, dando la impresión de que se trata de un tejido macizo.

De momento se ha considerado que este órgano actúa como amortiguador, para evitar que los tejidos se desgarren con el movimiento de los músculos, vísceras y vasos sanguíneos. La estructura del intersticio está formada por colágeno y elastina, proteínas de resistencia y elasticidad.

2.La posibilidad de una “Supratierra”

Gracias a simulaciones generadas en la Universidad de Oklahoma, se pudo plantear la existencia de un planeta en el sistema solar exterior; lo que ubicaría a esta ‘Supratierra’ en la órbita más lejana a nuestro Sol.

El hallazgo tuvo como base el descubrimiento de ‘The Goblin’, un objeto que se encuentra dentro de nuestro sistema solar, a cerca 80 unidades astronómicas (una unidad equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol). ‘The Goblin’ es en sí mismo sólo una migaja, en la cual los científicos se basaron para generar hipótesis sobre aquello que se encuentra en el sistema solar exterior.

Así pues, observando a este objeto, pudieron dar cuenta de que una fuerza gravitacional lo afectaba, esto lo comprobaron con ayuda de una serie de simulaciones y observación. La fuerza de gravedad que afecta a ‘The Goblin’ sólo podría ser generada por la ya mencionada supratierra, la cual se calcula que tendría el tamaño de Neptuno.

3.Una nueva forma geométrica

Uno pensaría que esto ocurrió dentro de un laboratorio matemático, sin embargo, fue durante la investigación del desarrollo embrionario de los animales en el que científicos observaron esta nueva forma denominada ‘escutoide’.

El estudio fue publicado en Nature Communicatios, en donde se establecía que a medida que las células embrionarias se multiplicaban y compactaban comenzaban a tomar esta forma, la cual les proporcionaba gran estabilidad.

Los ‘escutoides’ se caracterizan por no tener superficies curvas y por tener al menos un vértice plano diferente al de las dos bases. El motivo del nombre fue su similitud al ‘escutelo’, una parte del tórax de algunos insectos.

Imagen: BBC

4.Bacterias cerebrales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham, observaban muestras de cerebros cuando encontró una serie de formas alargadas en su interior. Estos puntos resultaron ser bacterias pertenecientes a grupos de microbios que suelen encontrarse en el intestino.

Si bien el hallazgo de estas bacterias no ha sido investigado a profundidad, esto podría indicar la presencia de bacterias viviendo dentro del cerebro de personas sanas. Estos microorganismos podrían resultar beneficiosos para el organismo y cambiar para siempre la manera en la que se piensa sobre el cerebro.

5.Un nuevo tipo de neurona

También en el cerebro, en 2018 se reconoció un tipo nuevo de neurona: las neuronas escaramujo, neuronas rosa de mosqueta o neuronas rosehip. El hallazgo fue ya confirmado por expertos de la Universidad Szeged y Allen Institute for Brain Science.

Fueron encontradas por primera vez al observar los tejidos cerebrales de dos cuerpos donados a la ciencia. Este tipo de neurona ha sido localizada en la primera capa de la neocorteza, en su área más superficial. Se caracterizan por ser pequeñas y poseer una gran cantidad de dendritas altamente ramificadas pero compactas; sus botones axonales cuentan con forma de bulbo de rosa de mosqueta.

De igual manera se ha observado que tienen un comportamiento inhibitorio, por lo que probablemente controlan la transmisión de información específica.

6. El primer animal conocido que pobló la Tierra

La Universidad Nacional Australiana dio a conocer que finalmente los científicos habían conseguido determinar qué eran los Dickinsonia: “si eran amebas unicelulares gigantes, líquenes, experimentos fallidos de la evolución o los primeros animales de la Tierra”.

Los Dickinsonia son criaturas que vivieron en el periodo Ediacárico, el cual comenzó hace cerca de 635 millones de años y finalizó hace 542 millones. Son los animales más antiguos de los que se tenga conocimiento, empero para descubrir de qué se trataban tuvieron que esperar 75 años de investigación.

El descubrimiento se dio gracias al análisis de las moléculas de grasa de un ejemplar fósil, confirmando la naturaleza de la criatura.

Imagen: Twitter

7.Vida “infraterrestre”

En la cumbre de geofísica de este año, investigadores del programa Deep Carbon Observatory dieron a conocer que habían encontrado vida en las profundidades de la tierra, un lugar considerado estéril.

Se trata de millones de millones de microorganismos que pudieron ser observados después de que un barco japonés perforara hasta 2.5 kilómetros bajo la placa oceánica, observando sedimentos de hace 20 millones de años. “Son nuevas ramas del árbol de la vida”, aseguró una representante de la Universidad de Tenesi, Karen Lloyd.

Muchos de los organismos encontrados son bacterias unicelulares que utilizan toda su energía únicamente para sobrevivir. Otro de los grandes hallazgos junto con ellas fue su manera de obtener energía (puesto que las cadenas alimenticias de la superficie dependen del sol y la fotosíntesis); estos seres la obtienen por medio de la quimiosíntesis, es decir, de las rocas.

8.Electricidad intestinal

Sabemos que el intestino forma parte fundamental de la digestión, sin embargo, también es el hogar de miles de especies de diferentes microorganismos, pues en él pueden encontrarse hasta 30 billones de bacterias.

Esto también es conocido como microbiota intestinal y forman un complejo ecosistema que le ayuda en más de un sentido al cuerpo para evitar la entrada de patógenos y la regulación del sistema inmune.

Empero, este año se descubrió que todos estos organismos son capaces de producir electricidad. Esto fue observado por científicos de la Universidad de California, quienes puntualizaron que son los lactobacilos, estreptococos y algunos patógenos los que son capaces de producir corrientes eléctricas.

El motivo por el cual lo hace es para ceder los electrones generados durante su proceso de producción de energía, por lo que se les considera electrogénicos.

9.Esperanza para la destrucción del VIH

Este año también se consiguió observar que con ayuda de inhibidores de actividad metabólica era posible destruir las células infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Experimentos llevados por el Instituto Pasteur demostraron que el consumo de glucosa por parte de las células era un punto clave para la infección, es decir, aquellas células con alta actividad metabólica eran los principales blancos de infección.

¿Por qué es relevante esto? Normalmente las personas infectadas se someten a tratamientos de por vida en donde la terapia retroviral controla los niveles de infección, empero no elimina los reservorios (células infectadas) así pues, gracias a los esfuerzos del Instituto Pasteur ahora podría ser posible eliminar éstos también.

Imagen: Modelo 3D virus VIH/ Visual Science

10.Pastilla anticonceptiva masculina

Después de la aparición de anticonceptivos hormonales únicamente para mujeres, el 2018 trajo consigo una nueva esperanza para el control natal, pues comenzaron a desarrollarse anticonceptivos tanto inyectables como orales para hombre.

A medidados de año se presentaron resultados de estudio en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinos en Chicago, en donde se mostró que la píldora de hormonas llamada dimethandrolone undecanoate o DMAU había resultado efectiva para la reducción de testosterona y otros niveles hormonales responsables de la producción de esperma, sin efectos secundarios.

Así pues, si bien aún no se ha lanzado una patente ni se planea comenzar su venta a corto plazo, la población masculina ya contará con una nueva opción para el control natal además de la vasectomía, la cual es de carácter quirúrgico y permanente.

Fuentes:

www.livescience.com

www.sciencemag.org

www.sciencenews.org

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones