Connect with us

Internacional

Pandemia por Covid-19 pone en riesgo lucha contra el sida: ONU

Foto: Twitter

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el combate contra el sida se encuentra sin fuerza debido a la pandemia de Covid-19, por lo que podría retrasar por 10 años o más, los progresos que se han logrado para un tratamiento contra el VIH.

A través de una videoconferencia sobre el sida para presentar el reporte anual 2020, la ONU dijo que la pandemia pone en peligro años de progreso contra el VIH, ya que los objetivos globales establecidas para el VIH en 2020 no serán alcanzados.

“Los objetivos globales para el VIH establecidos para 2020 no serán alcanzados. Incluso las ganancias logradas podrían perderse y el progreso podía estancarse más si no actuamos”, señaló el organismo.

De acuerdo con cifras de la ONU, las muertes por el sida han disminuido alrededor de un 60% desde el pico del VIH en 2004, pero en 2019, 690 mil personas murieron a causa de la enfermedad, mientras que 1.7 millones de personas se infectaron el años pasado y hasta el momento existen cerca de 40 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo.

Asimismo, el informé indicó que unos 25.4 millones de personas positivas a VIH, estaban siendo sometidas bajo un tratamiento antirretroviral, tan solo en 2019, siendo este, un gran avance desde hace más de una década, sin embargo, dejaría a 12.6 millones de personas sin fármacos para mantener estable al virus y evitar así su propagación.

Por su parte, el reporte anual informó que las regiones con mayor riesgo de propagación del VIH son, el Este de Europa y Asia Central, donde se ha visto un aumento del 72% de infecciones nuevas desde el 2010, mientras que los contagios por este virus avanzaron en regiones de Oriente Medio y Norte de África con 21%, en tanto, Latinoamérica cuenta con un 21% de avance en el contagio de VIH.

Te puede interesar: El epicentro del Covid-19 se encuentra en las Américas; asegura la ONU

Finalmente, el reporte asegura que la pandemia de Covid-19 ya ha impactado de forma seria al combate contra el sida, ya que se han impuesto cierres en cuanto al viaje y al comercio, por lo que se aplazaron tratamientos y hasta tests para detectar el VIH.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones