Connect with us

Ciencia

Encuentran indicios de una superTierra en el sistema solar

Plutón
Foto: Especial

Como algunos recordarán, en 2006 la comunidad científica llegó a la conclusión de que Plutón era simplemente un «planeta enano», dejándonos así con una lista de solo ocho planetas en el sistema solar, sin embargo esta nómina podría volver a crecer.

¿Cómo?, pues bien, la misma comunidad científica que desestimó a Plutón hoy cree en una nueva hipótesis: la de una «supertierra» del tamaño de Neptuno, sin embargo, ésta estaría más lejos que ninguna otra cosa que orbite nuestro Sol.

Los investigadores que sostienen esta teoría están liderados por Scott Sheppard, de la institución Cernegie; Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona; y David Tholen, de la Universidad de Hawái.

Sin embargo, ¿qué les hace creer en la existencia de esta supertierra?

En fechas recientes, se ha descubierto un nuevo objeto dentro del sistema solar, el cual ha sido apodado como ‘The Goblin’ (El Duende, aunque oficialmente es el 2015TG387). Éste fue ubicado a cerca de 80 unidades astronómicas (cada unidad equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol) de nuestra estrella. Cabe mencionar que Plutón se encuentra a tan sólo 34 unidades astronómicas, por lo que el nuevo objeto está a dos veces y media la distancia del planetoide, tal como se publicó en The Astronomical Journal.

La existencia de Duende es una «migaja» para que se puedan generar hipótesis y conocer aquello que ocurre en el conocido como sistema solar exterior, pues gracias a algunas simulaciones generadas en la Universidad de Oklahoma se ha podido afirmar la posibilidad de un planeta con masa tipo supertierra, cuya fuerza de gravedad afectaría las órbitas de Duende.

🔥Te puede interesar: Descubre NASA sistema solar con ocho planetas.

«Lo que hace que este resultado sea realmente interesante es que el planeta X (supertierra) parece afectar a 2015TG387 de la misma manera que a todos los demás objetos del sistema solar extremadamente distantes. Estas simulaciones no prueban que haya otro planeta masivo en nuestro sistema solar, pero sí son una evidencia más de que algo grande podría esta ahí afuera», comentaron los miembros de la Universidad de Oklahoma.

Para conseguir estudiar la órbita de Duende, el equipo de investigación requirió de años de observación, puesto que se mueve muy lentamente y su periodo orbital es muy largo. La primera vez que lo observaron fue en 2015, con ayuda de un telescopio japonés de 8 metros ubicado en Hawái. Posteriormente le dieron seguimiento desde el telescopio Magellan en Chile y el telescopio Discovery Channel en Arizona, esto ya en 2018.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones