Connect with us

Ciencia

Científicos reportan descubrimiento de posible indicio de vida en Venus

Foto: JAXA

Pese a la pandemia, la atención al cosmos continúa para científicas y científicos, siendo esta vez equipos estadounidenses, japoneses y británicas los que sorprenden al mundo al anunciar que encontraron posibles indicios de vida en el planeta Venus debido a la presencia del gas fosfina (PH3) en su atmósfera. 

La revista ‘Nature Astronomy‘ publicó un artículo donde señalan la posible presencia de fosfina en la atmósfera de Venus, señalando que esta es inexplicable puesto que no hay rutas de producción abióticas del mismo actualmente en las nubes superficie, subsuelo o descargas de rayos, por lo que el PH3 en la atmósfera podría originarse a partir de una fotoquímica o geoquímica desconocidas, o por la producción biológica, es decir, la presencia de vida en el planeta.  

De acuerdo al artículo, la presencia de rastro de PH3 en la atmósfera terrestre, está asociado a la actividad antropogénica y la presencia microbiana, es decir, que es producido por la existencia de vida. «La vida produce este gas altamente reductor incluso en un ambiente oxidante general», apunta. 

«“Hicimos todo lo posible para mostrar qué más estaría causando la fosfina en la abundancia que encontramos en Venus. Y no encontramos nada. No encontramos nada parecido” declaró Clara Sousa-Silva, investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT y participante de estos estudios para The Washigton Post

El artículo y estudio fue elaborado por Jane S. Greaves ,Anita MS Richards ,William Bains ,Paul B. Rimmer ,Hideo Sagawa ,David L. Clements ,Sara Seager ,Janusz J. Petkowski ,Clara Sousa-Silva ,Sukrit Ranjan ,Emily Drabek-Maunder ,Helen J. Fraser ,Annabel Cartwright ,Ingo Mueller-Wodarg ,Zhuchang Zhan ,Per Friberg ,Iain Coulson ,E’lisa Lee yJim Hoge. 

En el mismo, se argumenta que durante la exploración del Sistema Solar se han encontrado distintos compuestos, como depósitos de agua en lunas heladas o compuestos orgánicos simples o más grandes que contienen carbono; sin embargo, mencionan que pueden existir fuentes geoquímicas de los mismos, siendo contrastante el caso del gas fosfina encontrado en Venus, puesto que es hasta ahora conocido como «una firma biológica», especialmente por sus niveles. 

En la publicación original, señala que encontraron una cantidad del gas 10 mil veces más alta que la que podía producirse de manera no biológica, además de que los rayos no alcanzarían la abundancia mostrada en la atmósfera de Venus, en tanto que se necesitaría más de 200 veces la actividad volcánica de la Tierra para inyectar suficiente PH3 en la atmósfera. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones