Connect with us

Nación

Exigen desde la UNAM a la Secretaría de Salud y Censida retomar acciones de prevención del VIH

Integrantes de una línea de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) retomar la implementación acciones de prevención del VIH puesto que han sido abandonada en los últimos dos años de gobierno, coincidiendo ello con el inicio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Línea de Investigación en Salud y Bienestar LGBT de la UNAM hizo una exigencia a los distintos niveles de gobierno, en especial a la Secretaría de Salud y al Censida para que retomen la implementación de acciones de prevención del VIH, acusando que han sido abandonadas desde hace dos años en México.

Te puede interesar: «Manejo de la pandemia por el gobierno ha sido criminal”: Ricardo Anaya

Contrario a este procedimiento gubernamental, calificaron como urgente la puesta en marcha de programas integrales de educación para la salud en los que se aborden la promoción del uso del condón, lubricanes a base de agua, la profilaxis pre-exposición (PrEP), la profilaxis post-exposición (PEP) y pruebas del VIH con pre y post consejería.

Estos recordaron que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) mandata el acceso garantizado a la salud a través de los medicamentos, dado que estos salvan vidas junto a las vacunas y las pruebas diagnósticas.

Por ello, exigieron que el Estado garantice el acceso a estos insumos de forma universal para velar por el derecho a la salud sin discriminación y tomando en cuenta las características de poblaciones clave mayormente afectadas por la epidemia, así como la evidencia científica.

La Línea de Investigación en Salud y Bienestar LGBT de la UNAM del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM tiene como objetivo realizar investigación científica transdiciplinaria para contribuir a la disminución o eliminación de las inequidades que enfrentan esas poblaciones.

Juan Carlos Mendoza Pérez, doctor en Ciencias en Salud Colectiva e impulsor de esta línea de investigación, agregó a través de redes sociales también que es urgente que el Censida deje de ser un elefante blanco.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones