Connect with us

Ciencia

Confirma NASA presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna

NASA confirma agua en la Luna
Foto: NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que encontró indicios de agua en la superficie iluminada de la Luna, por lo que podrían confirmar que el líquido no existiría en el satélite terrestre únicamente en la parte oscura.

Mediante un artículo publicado en la revista Nature, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA anunció que luego de un análisis, a través de su telescopio, del cráter Clavius en la Luna, se encontró agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón. Sin embargo, se precisó que esta no está como se puede observar en el planeta Tierra, sino que se encuentra atrapada en aproximadamente un metro cúbico de suelo esparcido en la superficie.

En su página de internet, la agencia espacial destaca que la cantidad de agua encontrada es poca, puesto que incluso el desierto del Sahara tiene 100 veces más este líquido que lo que el Observatorio detectó. Sin embargo, enfatizó que este hallazgo permitirá plantear nuevas preguntas sobre cómo se crea el agua y cómo persiste en la superficie sin aire.

En el artículo, se publica un primer avance o hipótesis señalando que la distribución de agua probablemente no sea un fenómeno global sino de geología local, sugiriendo que la mayor parte del H2O que se detecte estará almacenada en vasos o huecos entre granos resguardados del ambiente lunar permitiendo así que el agua permanezca en la superficie.

NASA sugiere que el agua podría estar atrapada en pequeñas estructuras en forma de perlas formadas a partir de impactos de micrometeoritos o que pudiera quedar escondida en granos de suelo lunar, quedando protegidas de la luz solar.

Te puede interesar: Tres científicos obtienen Premio Nobel de Física por investigaciones sobre agujeros negros

La localización fue posible gracias a que el telescopio SOFIA se encuentra instalado en un avión Boeing 747SP capaz de sobrevolar por arriba de los 45 mil pies de altura, permitiendo tener una perspectiva de la luna al lograr una vista más clara del universo infrarrojo. Esta tecnología permitió captar una onda específica que tienen las moléculas de agua.

Telescopio SOFIA. Foto: NASA

Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la Dirección de Misiones de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, también enfatizó que este descubrimiento tendría beneficios técnicos para futuros exploradores. Según este, al ser un recurso valioso en ellas podrían utilizar los recursos de la Luna para transportar menos agua y más equipos que permitan a los científicos hacer nuevos descubrimientos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones