Connect with us

Internacional

¿Qué otras pandemias han afectado al mundo?

Foto: Especial

Para el año 2020 nadie esperaba que un virus alcanzará tal magnitud para convertirse en una pandemia, donde hasta el momento el Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, cuyo primer caso fue detectado en noviembre de 2019. Este ha dejado a 56 millones 684 mil 638 personas en 191 países, y ha cobrado la vida de 1 millón 356 mil 365, afectando a grandes países y llevando a todas las personas al confinamiento, restringiendo actividades sociales y económicas.

La humanidad ha pasado por varias situaciones en relación a virus que se contraen de persona a persona. Algunas de ellos no tuvieron el impacto actual que ha tenido el Covid-19, ya que algunos países aprendieron de esas primeras crisis para preparar respuestas ante este tipo de amenazas; sin embargo, hay pandemias que han afectado al mundo desde la historia de la humanidad.

La primera gran pandemia ocurrió durante el Imperio bizantino, cuando una epidemia de peste llegó para oscurecer el mandato del entonces emperador Justiniano. La enfermedad se extendió hasta la ciudad de Constantinopla, una ciudad con cerca de 800 mil habitantes y la capital perdió alrededor del 40% de su población, es decir, 4 millones de personas fallecieron mientras que algunas consecuencias fueron catastróficas, como en su economía. El número de personas fallecidas superó al de personas vivas, por lo que se trató de uno de los primeros registros de la peste.

Pero fue hasta mediados del siglo XVI que los humanos pasaron por uno de los peores brotes de peste negra. Entre los años de 1346 y 1353, la gran y veloz propagación de la enfermedad causó cifras alarmantes. Solo la península Ibérica perdió entre el 60 y 65% de su población, por lo que los habitantes en Europa pasaron de 80 a 30 millones de personas.

En tanto, esta enfermedad se le atribuyó el contagio por los efluvios que desprendían los cuerpos enfermos, la materia corrompida e incluso el agua estancada; sin embargo, posteriormente se descubrió que la bacteria se transmitía por los parásitos de pulgas y piojos que vivían en las ratas, roedores y humanos, estos últimos también expuestos a fluidos de animales infectados. La epidemia se extendió por toda Europa sin llegar a regiones frías como Islandia o Finlandia.

Foto: Especial

Esta peste sigue siendo una epidemia, ya que se han reportado brotes activos en la actualidad. A pesar de ello, estos han sido de forma esporádica, sin embargo, ahora hay tratamientos para tratarla.

La viruela también fue una de las enfermedades que ocasionó una epidemia, la cual es extremadamente contagiosa, llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%. Se expandió por el nuevo mundo luego de que los conquistadores europeos decidieran cruzar el océano, afectando a las poblaciones con defensas bajas contra este nuevo agente; sin embargo, en el continente europeo, tuvo un periodo de propagación durante el siglo XVIII, infectado a millones de personas y cobrando la vida de entre 20 a 50 millones de personas.

Hasta ahora, la viruela ha sido la única de dos enfermedades que el mismo ser humano ha podido erradicar a través de las vacunas. y fue justo ese periodo de tiempo que se descubrió la primera vacuna para contrarrestar la enfermedad, pero no fue hasta 1977 que el último caso se registró, dando por terminada esta pandemia.

Foto: Especial

Otra de las enfermedades por la que ha tenido que pasar la humanidad es la ‘Gripe Española’, la cual se extendió por el mundo a finales de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Su nombre, mencionan los académicos, se dio debido a que al ser la única nación enfocada en informar del desarrollo de la enfermedad en su país en medio del conflicto bélico al no pertenecer a ninguno de los dos bandos enfrentados. Los sistemas de salud colapsaron, mientras que las funerarias no se daban abasto, ya que la tasa de mortalidad fue de entre 10% y 20%, llegando a morir alrededor de 50 millones de personas.

Foto: Especial

Para 1957, se reportó el primer caso de Gripe Asiática, la cual tuvo origen en Yunán, China, con la aparición del virus de gripe A (H2N2), y la cual en menos de un año se propagó a países como Hong Kong, Singapur, Taiwán, Japón, Estados Unidos, India y Australia. En España se reportó la infección de un tercio de los habitantes, de los cuales la mayoría eran niños, adolescentes y jóvenes.

Durante 1981, una de las pandemias más graves y la cual actualmente no cuenta con una cura, es el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), donde en ese año se detectó el primer caso y desde entonces se propagó por todo el mundo. Como consecuencia del agotamiento del sistema inmunológico del organismo que provoca, este virus ha dejado a 32 millones de personas muertas en gran parte del mundo desde su aparición.

El Ébola fue una de las enfermedades que desde un principio afectaba a las poblaciones más aisladas, pero no fue hasta los años 2014 a 2016 que se volvió una pandemia con brotes simultáneos en ciudades como Sudán y el Congo, así como su propagación a Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde mató a 11 mil 323 personas, siendo una letalidad del 50%, por lo que fue considerado como una pandemia.

Foto: Especial

Para 2009, se reportó el primer caso de una infección respiratoria, la Influenza AH1N1, la cual fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia debido al número de contagios. Durante 16 meses dejaron 60 mil casos y alrededor de 151 mil muertes en el mundo, donde México fue uno de los más afectados, ya que atacaba principalmente a niños, y es que a nivel mundial una de cada cinco personas se infectó de este virus, pero su tasa de letalidad fue inferior a la de gripes más habituales.

El caso de la influenza fue la última ocasión, antes del Covid-19, en declarar un brote como pandemia de nivel fase 6. Esto debido al número de contagios detectados ese año, donde el virus se transmite a través de cerdos mediante aerosoles, contacto directo o indirecto y puercos portadores asintomáticos.

Te puede interesar: Vacuna anti Covid-19 de Pfizer podría distribuirse a finales de este año

Los países más afectados por esta nueva pandemia en el mundo son Estados Unidos con 11 millones 674 mil 74 casos de Covid-19 y 251 mil 970 defunciones, seguidos de la India con 8 millones 958 mil 483 contagios y 131 mil 578 personas fallecidas, además de Brasil con 5 millones 945 mil 849 casos y 167 mil 455 muertes.

Estos tres países con un alto número de casos y fallecimientos, mientras que comunidades científicas junto con la OMS han estado trabajando en obtener una cura para hacer frente a esta enfermedad, donde en un año, se ha comprobado la efectividad de varios ensayos clínicos, los cuales han generados inmunidad y no efectos secundarios en las personas, siendo una esperanza para la humanidad ante esta actual situación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones