Connect with us

Nación

UIF no congelará cuentas a expresidentes hasta que no haya consulta: Santiago Nieto

Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera no congelará las cuentas bancarias de expresidentes hasta que no se realice la consulta popular para someterlos a juicio, dijo su titular, Santiago Nieto Castillo. Esto en concordancia con la postura política del presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien el titular de la UIF dijo que él sería el primero en firmar para que se realizara este procedimiento, así como que se han presentado cuatro denuncias por el caso de Emilio Lozoya.

“La posición del Presidente de la República ha sido muy clara. Hasta que haya una consulta respecto al tema se hará un pronunciamiento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Desde mi punto de vista, en lo personal, he dicho que sería el primero en firmar la solicitud para el efecto de que se enjuiciara a los expresidentes”, dijo Nieto Castillo en entrevista a su llegada a las oficinas de la UIF en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Gertz Manero “va a hacer historia” con casos de expresidentes, confía AMLO

El titular de la UIF señaló que corresponderá a la Fiscalía General de las República el informar sobre la evolución del proceso que enfrenta el director de Petróleos Mexicanos de Enrique Peña Nieto y en el cual se les ha reconocido como víctima. Toda vez que, apenas unas horas antes, el primer mandatario manifestó su confianza en el fiscal general Alejandro Gertz Manero, así como en que la ciudadanía podría recurrir a la consulta popular en caso de no quedar conforme.

En ese sentido, Nieto Castillo explicó que “presentamos cuatro denuncias en el caso del señor Lozoya, estamos preparando una investigación todavía respecto a la contratación gubernamental con Odebrecht y tenemos pendiente lo del astillero en España y el caso de Fertinal”. Incluyendo “un tema ahí de lavado de dinero, desde nuestro punto de vista, que no puede minimizarse ni soslayarse nunca” para la reparación del daño al erario público.

Estas acciones por parte de la UIF se suman al congelamiento de las cuentas bancarias de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García; titular y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Felipe Calderón, respectivamente. Esto por las denuncias presentadas ante la FGR a la par de la investigación que enfrentan en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Cuentas bancarias de García Luna, Pequeño y Palomino están congeladas: Santiago Nieto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones