Connect with us

Nación

Gertz Manero “va a hacer historia” con casos de expresidentes, confía AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el fiscal general Alejandro Gertz Manero “va a hacer historia” con el caso de Emilio Lozoya y el seguimiento que se le da al proceso que enfrenta Genaro García Luna en Estados Unidos, los cuales involucran a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto si bien reiteró su postura de que, para enjuiciar a sus predecesores, se debe realizar una consulta popular.

“Alejandro Gertz Manero tiene toda la libertad y va a hacer historia. Conociéndolo, no creo que se preste a una maniobra de simulación. Tengamos confianza, es cuestión de esperar cómo se va a desahogar este asunto y también lo que está en Estados Unidos. Pero va a ser, en los dos casos, una gran contribución para limpiar la vida pública de corrupción”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional sobre los casos Lozoya y García Luna.

Te puede interesar: Por Artículo 108 constitucional, Calderón y Peña podrían declarar por escrito

Esto dado que el exdirector de Petróleos Mexicanos y testigo colaborador de la Fiscalía General de la República interpuso una denuncia de hechos por la trama de corrupción de Odebrecht en contra de Peña Nieto y Calderón Hinojosa. Además de que estos dos enfrentan también las denuncias presentadas por la Unidad Inteligencia Financiera debido a la transferencia de recursos para el exsecretario de Seguridad Pública investigado en EU por nexos con el Cártel de Sinaloa.

En este contexto, el primer mandatario reiteró su petición a la FGR y al propio Gertz Manero para, “primero, que se conozca toda la verdad, que el pueblo sepa que sucedió, desde luego con pruebas, que se llame a declarar a todos los involucrados. Segundo, recuperar lo robado, porque eso nos ayuda, no estamos en bonanza y son millones de pesos que deben ser utilizados en beneficio del pueblo”.

Te puede interesar: AMLO quiere ‘videoescándalo’ con pruebas de Lozoya

De igual manera, hizo un llamado a “ya dejar las filtraciones y los linchamientos políticos, actuar con responsabilidad”. Por lo que volvió a defender su propuesta para que, en caso de que la ciudadanía “no esté conforme” con la investigación de Gertz Manero, se realice una consulta popular para determinar si se somete o no a juicio a los expresidentes. Incluyendo a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además de Calderón y Peña.

“Cuando hablo de consulta es porque se tiene que llevar a cabo el proceso que establece la Constitución. Los que están a favor de juzgar a expresidentes tienen que juntar las firmas y cumplir con el procedimiento. También, para que no queden dudas ni haya ambigüedades, en el caso de que la gente decida que se les juzgue, ellos tienen derecho a la defensa, no es juicio sumario”, concluyó López Obrador.

Te puede interesar: “Yo ya lo perdoné, pero es con el juez de EU”, dice AMLO a Calderón

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones