Connect with us

Nación

UIF congela cuentas a director de policía de Vallarta y a juez que no lo vinculó a proceso

Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de Luis Alonso ‘N’, director de Recursos Humanos de la policía de Puerto Vallarta detenido con una niña de 10 años sometida y desnuda en su automóvil, así como las del juez Jorge Luis Aranda, quien se negó a vincularlo a proceso. Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que el procedimiento responde a los convenios interinstitucionales para combatir la trata de personas.

“El día de hoy hemos hecho el congelamiento de cuentas del juez que no vinculó a proceso al director de la Dirección de Seguridad en el municipio de Puerto Vallarta, que fue localizado con una menor en su vehículo. Tanto al director como al juez que no lo vinculó a proceso les hemos congelado las cuentas, estamos en proceso de investigación para ver si presentaremos la denuncia correspondiente”, dijo Nieto Castillo en entrevista a su llegada a Palacio Nacional.

Sobre este procedimiento, el titular de la UIF explicó: “tenemos un convenio con varias autoridades para efecto de combatir los temas relacionados con trata de personas. En ese sentido, ha sido una preocupación de la Unidad de Inteligencia Financiera el que todos los casos en que pueda ser un acto vinculado con trata de personas sean sancionados. Desde nuestra posición, lo que podemos hacer es el congelamiento de cuentas y la presentación de las denuncias”.

Ya ayer, por medio de su cuenta oficial de Twitter, Enrique Alfaro aseguró que Luis Alonso ‘N’ permanece en prisión preventiva por el cargo de abuso sexual infantil, toda vez que la menor confirmó que este la tocó en distintas partes del cuerpo mientras la tuvo sometida. Por lo que el gobernador de Jalisco se comprometió “a que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece”.

La aclaración de Alfaro se dio luego de que el juez Aranda determinó no vincular a proceso al director de la policía de Puerto Vallarta, detenido en flagrancia el 26 de julio, por un segundo cargo de corrupción de menores. Razón por la que Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco, lo separó del cargo de juez para someterlo a una investigación, a la que ahora se suma la intervención del gobierno federal por medio de la UIF.

Tras los pronunciamientos de Alfaro Ramírez y Suro Esteves, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Romero, anunció que el Ministerio Público de Jalisco apelaría la decisión del juez Aranda para vincular a proceso a Luis Alonso ‘N’ por corrupción de menores. Dado que si bien si tiene la primera imputación, la defensa busca una suspensión provisional ya que el mismo Aranda rechazó las agravantes respecto al abuso sexual infantil.

Te puede interesar: Santiago Nieto agradece invitación a trailer de Sound of Freedom, film sobre trata

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones