Especiales
Trolebús Chalco – Santa Martha, la promesa que lleva 2 años y 10 meses de retraso
Aunque en el proyecto inicial se prometía estar listo en diciembre de 2022, dos años y 10 meses después el Trolebús Chalco – Santa Martha aún no se concluye, y con ello, el congestionamiento vial en el tramo de la autopista México – Puebla que recorre se ha vuelto una pesadilla.
La obra iniciada en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido seis promesas de entrega: el proyecto original de cuando se adjudicó el contrato a Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total indicaba que se concluiría en diciembre de 2022, sin embargo, después se informó que se requerían hacer obras adicionales por unos 2 mil millones de pesos, lo que extendió el plazo de entrega.
En enero de 2023, el entonces gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo Maza, prometió que la obra en la que están involucrados el gobierno federal, la Ciudad de México y el mexiquense estaría lista para julio de ese año, promesa que tampoco se cumplió. “Estamos en la obra, yo espero que esté terminado para aproximadamente el mes de julio, debe estar terminando», dijo entonces.
A esta le siguió una siguiente declaración del expresidente López Obrador el 1 de octubre en una gira por Valle de Chalco donde aseguró que el Trolebús se concluiría en febrero de 2024. “Vamos a terminar esta obra, de acuerdo a este informe; hoy la voy a supervisar, voy a ir a revisar lo que están trabajando (…) porque me están poniendo aquí en la tarjeta que lo vamos a inaugurar en febrero del 24”, aseguró ese día, pero al no cumplirse esa nueva fecha, el mandatario federal extendió la promesa para agosto de 2024.
Sin embargo, el 29 de julio de ese mismo año, debido al avance lento que había de la obra, finalmente admitió que no se concluiría en septiembre, su último mes como Presidente de la República, sino que sería hasta finales de este año que su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometía a terminarla. Entonces se justificó afirmando que una empresa “había quedado mal”.
“En el caso de Chalco-Santa Martha quedó mal una empresa. Y, además, nos encontramos un colector como de un kilómetro y se tuvo que modificar el proyecto. Se sigue trabajando. Puede ser que no terminemos a finales de septiembre, pero este año se termina. Y me da tranquilidad, porque la Presidenta electa (Claudia Sheinbaum) es una mujer responsable, con convicciones, acostumbra a trabajar así, como se trabaja en este gobierno. Y una mujer honesta. Eso me tiene muy tranquilo. Me voy, pero se van a terminar todas las obras”, dijo.
Millones sufren viacrucis vial en el oriente de la ZMVM
Una vez en Palacio Nacional, la ahora presidenta, el 26 de diciembre, dijo que el Trolebús quedaría listo en abril de 2025, pero esa fecha se extendió un mes más porque fue hasta el 18 de mayo cuando finalmente se puso en operación los primeros vehículos que recorren desde Santa Martha, Iztapalapa, hasta Chalco, en el Estado de México, pero con tres estaciones sin servicio porque desde entonces continúan en construcción.
“El compromiso es que se inaugure en abril; van a quedar tres estaciones pendientes para los siguientes meses”. Entonces también explicó que la demora se debía a que “se encontró una tubería de drenaje; tuvieron que moverla, tuvieron que hacer un ‘bypass’ y eso cambió un poco el proyecto y tuvo sus complicaciones, pero ya va, eso ya se resolvió y ahora, están prácticamente avanzando”.
Pese a que la obra fue abierta al público el 18 de mayo, ésta inició con un servicio parcial debido a que entonces seis de las 15 estaciones estaban cerradas, tres: Unión de Guadalupe, La Covadonga y Ejidal ubicadas en el municipio de Valle de Chalco porque se realizaban obras de construcción del cárcamo Chalco que evitó nuevas inundaciones en las colonias Tejones y Culturas —que en 2024 quedaron bajo aguas negras más de un mes— y que fueron abiertas hasta el 24 de agosto. Mientras que las otras tres —Teotongo, La Virgen y Xico— ubicadas en el municipio de La Paz, continúan en construcción.
Debido a todos estos retrasos de dos años y 10 meses de construcción que lleva la obra —desde el primer plazo de entrega— misma que tiene una extensión de 18.5 kilómetros de los cuales 6.7 son de viaducto elevado y 11.8 a nivel de superficie y que plantea será en beneficio de 3 millones de personas que viven en los municipios del oriente del Estado de México, han causado un severo congestionamiento vial para todas las personas que viajan diariamente de la entidad mexiquense a trabajar o estudiar a la Ciudad de México, pues un tramo de apenas 5.5 kilómetros, del ‘Eje 10’ al ‘Puente de la Concordia’ se transita en un tiempo promedio de 40 minutos.
La pesadilla de vivir en el oriente del Edomex (relato)
Esta circulación caótica se debe a que en este tramo se encuentran las estaciones que aún están siendo construidas y que por las obras hay un confinamiento de dos carriles, lo que deja en operación únicamente cuatro vías de las seis que hay en el tramo previo a estas obras. Ello genera problemas de incorporación, además de que llegando al ‘Puente de la Concordia’ la reducción de la circulación se reduce a solo dos carriles. Esto ocurre porque en la parada conocida como ‘La bodega de los Reyes’ el transporte público se apropia de un carril adicional a los dos confinados por las obras para el ascenso y descenso de pasajeros.
Pero estas dificultades de tránsito por la zona de obras no es la única, estas se agudizan en temporadas de lluvias, que por precaución la circulación es más lenta, y se añade la pésima condición en la que se encuentra el tramo entre la ‘Caseta Vieja’ y en ‘Eje 10’, área en la que se han profundizado los baches desde la construcción del Trolebús y que hasta ahora no han sido reparados, pues los pequeños hoyos que se percibían a inicios de año, ahora son enormes y a ello se suma que en temporada de lluvias la estación ‘Cuauhtémoc’ y ‘Parque de la Mujer’ del nuevo transporte eléctrico se inundan totalmente los accesos e incluso también los carriles centrales y laterales de la autopista con dirección a Puebla, lo que genera un caos de tráfico que alcanza a llegar hasta el Puente de la Concordia, como ocurrió el pasado viernes 10 de octubre, hecho que también documentó La Hoguera.
Otro de las características de la obra que ocasiona congestionamiento vial es que no hay bahías de ascenso y descenso de pasajeros en las estaciones para que el transporte público pueda hacer paradas sin entorpecer la circulación.
Asimismo, la colocación de un semáforo en la estación Amalinalco, ubicada sobre la carretera México – Cuautla, entronque con calle Cuauhtémoc que dirige al centro de Chalco genera un tráfico adicional de alrededor de 35 minutos para poder pasarlo en horas pico, pues se corta la circulación fluida como era antes dejando que el congestionamiento alcance hasta la caseta 71 Chalco de Capufe.
Todas estas complicaciones destacan por encima de la cantidad de personas que hacen uso del servicio del Trolebús que pese a que las autoridades habían planteado que en su etapa inicial transportaría 120 mil usuarios diariamente, a cinco meses de empezada su operación apenas moviliza al 20 por ciento de esa cantidad. Aún así esperan que en su fase de “maduración” se transporte hasta a 230 mil usuarios cada día.

Así lucía el tráfico cuando recién inauguraron el Trolebús Chalco – Santa Martha

Así se ve en octubre de 2025 el tráfico. Totalmente detenido. Foto: Elia Cruz Calleja

Así se ve en octubre de 2025 el tráfico. Totalmente detenido. Foto: Elia Cruz Calleja

Así se ve en octubre de 2025 el tráfico en una noche de lluvia. Totalmente detenido. Foto: Elia Cruz Calleja
-
Metrópoli2 días ago”Marcha de Generación Z fue convocada por los conservadores de siempre”: Brugada
-
Nación1 día agoGeneración Z México convoca a nueva marcha para el próximo 20 de noviembre
-
Metrópoli2 días agoReabre Brugada tramo Juanacatlán-Observatorio de Línea 1 del Metro
-
Metrópoli1 día agoVienen las renovaciones de la Línea 3 y Cetram Buenavista: Brugada
